En el último año, cerca de 1 de cada 6 adultos mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios, informó el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México.
Las tasas de maltrato a este sector son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración.
Tal es el caso que 2 de cada 3 trabajadores de estos espacios indican haber infligido malos tratos.
Está práctica ha aumentado durante la pandemia de Covid-19.
Esto puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
La dependencia aseguró que la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, al pasar de 900 millones en 2015 a unos 2 mil millones en 2050.
En lo que respecta al Estado de México suman 1 millón 800 mil adultos mayores
Se estima que dicha cifra será el doble en los próximos 10 años, de acuerdo a información del Gobierno del Estado.
A nivel mundial, la esperanza de vida de la población es de 70 años.
Mientras que en territorio mexiquense se estima que es cercano a los 75.4 años, por lo que el aumento es mayor en los últimos años.
De acuerdo al Centro, este tipo de violencia constituye una violación a los derechos humanos y puede presentarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico, económico o emocional.
“Violencia por razones económicas o materiales, abandono, desatención, y menoscabo grave de la dignidad así como la falta de respeto”.
TE RECOMENDAMOS: Ecatepec garantiza protección a adultos mayores en situación de abandono
La dependencia consideró que existen medidas de prevención como promover campañas de sensibilización sobre lo valioso de las personas mayores.
Así como promover la participación en actividades sociales y de ocio.
También integrarlos en la sociedad y fomentar la relaciones sociales, así como potenciar los servicios de atención psicológica para las personas mayores que lo necesiten.
Cabe destacar que las personas de la tercera edad cuentan con la Ley del Adulto Mayo mexiquenses, para hacer valer sus derechos como tener acceso a servicios de salud y asistencia social.
FOR