En un impactante informe publicado por Unicef reveló que más de 370 millones de niñas y jóvenes en todo el mundo han sido víctimas de violación o agresión sexual antes de cumplir los 18 años. Esto representa 1 de cada 8 menores, un dato alarmante que la organización describe como una “mancha en la conciencia colectiva”.
Niñas y jóvenes han sufrido violencia sexual antes de los 18 años: UNICEF
El informe, lanzado en la víspera del Día Internacional de la Niña, destaca las “consecuencias devastadoras” que estas experiencias tienen sobre las víctimas, a menudo infligidas por personas en quienes confiaban y en lugares que deberían ser seguros. Si se incluyen formas de violencia sexual “sin contacto”, como el acoso en línea o verbal, la cifra se eleva a 650 millones, lo que equivale a 1 de cada 5 niñas y mujeres jóvenes.
Las adolescentes de entre 14 y 17 años son las más vulnerables a este tipo de violencia, aunque los abusos también afectan a niños varones. Se estima que entre 240 y 310 millones de niños han sufrido abusos sexuales durante la infancia, lo que equivale a 1 de cada 11 menores.
La directora general de Unicef, Catherine Russell, denunció que la violencia sexual infantil genera “traumas profundos y duraderos”, y exigió una “acción urgente mundial” para combatir este crimen. En regiones como África Subsahariana, donde el problema es más grave, se estima que 79 millones de niñas han sido afectadas. Otros focos de preocupación incluyen Asia Oriental, América Latina, y Europa y América del Norte.
Zonas de conflicto o crisis políticas enfrentan un mayor riesgo
El informe subraya que las niñas en zonas de conflicto o crisis políticas enfrentan un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales, con una incidencia superior a 1 de cada 4. Además, los estudios muestran que las menores que sufren violencia sexual son más propensas a caer en adicciones, aislamiento social, problemas de salud mental y dificultades para establecer relaciones saludables en el futuro.
Unicef hace un llamado urgente a intensificar los esfuerzos para proteger a los menores, exigiendo cambios en las normas sociales, un acceso garantizado a la justicia y servicios de apoyo para las víctimas, y un refuerzo del marco legal que los proteja.
Este informe se suma a los crecientes llamados para tomar medidas concretas en la protección de los niños y adolescentes frente a la violencia sexual, un desafío global que sigue afectando a millones de personas en todo el mundo.
PAT
TE SUGERIMOS: Edomex: Realiza trámite de reemplacamiento vía electrónica 2024 (Paso a paso)
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.