Al menos 11 Centros de Atención Integral para la Familia (CAIF) de Toluca que se encuentran en abandono ofrecerán diversos servicios, tales como:
Médicos, odontológicos, de enfermería, aplicación de vacunas, farmacia, laboratorio y asesoría jurídica, psicológica y nutrimental.
Desde 2019 no se contaba con medicamentos, laboratorio ni odontólogo, por lo que nuevamente se reanuda la prestación de servicios de análisis clínicos y de insumos médicos.
Además, se dotó de material de curación para enfermería y se equiparon las unidades odontológicas con instrumental especializado.
Pues desde hace una década no contaban con las herramientas necesarias para otorgar este servicio.
Así lo dio a conocer el Ayuntamiento de Toluca, al asegurar que será un trabajo coordinado entre el Sistema Municipal DIF con el Instituto Municipal de la Mujer, para que los CAIF ofrezcan atención a mujeres víctimas de violencia mediante la Línea Naranja.
Aseguró que en lugar de tener un solo refugio para atender a las toluqueñas víctimas de violencia, ahora serán 11 más, uno en cada CAIF.
TE RECOMENDAMOS: DIFEM representa a menores ante ministerio público
Al mismo tiempo, se tendrá presencia de las células de búsqueda de la Fiscalía y de la Policía de Género.
“De modo que se trabaja de manera integral a favor de nuestras mujeres, en coordinación con diversas instancias federales, estatales y municipales”, informó el municipio.
Los Centros de Atención Integral para la Familia
Se prevé que los espacios contarán con lactarios, ludotecas y asesorías jurídicas, lo que permitirá atender las dos Alertas de Violencia de Género.
De igual forma, también se podrá acceder a alguna de las siete Estancias Infantiles, de las dos Unidades de Rehabilitación en atención a la discapacidad.
Así como la Unidad de Equinoterapia y el Velatorio Municipal, que recientemente se volvieron a poner en marcha.
Por último, se consideró que los retos en materia de salud son tan grandes como los de seguridad, bacheo, repavimentación e iluminación.
En los cuales, con acciones y sin endeudar al municipio, se avanza.
“Y se continuará con estrategias eficaces que den resultados en pocos meses a la población y, con ello, se recupere la ciudad digna, limpia, segura y bonita que todos merecemos”.
FOR