199 años del Edomex

El 2 de marzo de 1824 se instauró el Primer Congreso Constituyente, integrado por 21 diputados propietarios y 7 suplentes, realizando su primera sesión ese mismo día. Así nació a la vida institucional el Estado Libre y Soberano de México, una entidad que, aun sin la tradición liberal de otras, ha tenido una historia muy rica en el acontecer nacional. Estamos a un año de celebrar su Bicentenario.

El Estado de México ha tenido 75 gobernadores. El primero, José Ventura Melchor Ciriaco de Ecay-Múzquiz y Arrieta, nacido en Santa Rosa, Coahuila, poblado que ahora se denomina justamente Múzquiz. Múzquiz fue gobernador mexiquense en tres periodos y también fungió como presidente interino de la República. Murió pobre. 

Un caso interesante es el de Manuel Lorenzo Justiniano de Zavala y Sáenz, nacido en Yucatán. Fue gobernador también en tres ocasiones, pero luego se le consideró traidor a la patria cuando apoyó a los separatistas texanos.

Con José Vicente Villada Perea se inicia la modernización de la entidad que gobernó durante 15 años, del 19 de marzo de 1889, al 6 de mayo de 1895 y del 5 de marzo de 1897 al 6 de mayo de 1904. Una de las principales calles de Toluca lleva su nombre.

TE SUGERIMOS: Edomex y Coahuila, fuera del Plan B

A principios de siglo, durante la Revolución, los mandatarios no duraban en el cargo. Quizá destacan dos casos, el de Agustín Millán Vivero, nacido en Texcaltitlán, que gobernó de 1917 a 1920 con varios intervalos para participar en acciones militares. Otro caso destacado es el de Gustavo Baz Prada, nacido en Tlalnepantla, que ahora lleva su nombre, y que fue gobernador en dos ocasiones, la primera a la edad de 21 años, de 1914 a 1915.

Después de la revolución los hermanos Abundio y Filiberto Gómez, quienes participaron en el movimiento armado bajo las órdenes de los generales Joaquín Amaro y Álvaro Obregón, asumieron el control político. Filiberto Gómez fundó el Partido Socialista del Trabajo y bajo ese membrete controló las elecciones en todo el territorio estatal. Fue presidente del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario, que lo apoyó para que fuera el primer gobernador emanado de esas filas. Impuso como gobernadores a Carlos Riva Palacio, José Luis Solórzano, a Eucario López y a su yerno Wenceslao Labra. Este último impuso a Alfredo Zárate Albarrán, a cuya muerte, el presidente Manuel Ávila Camacho decidió romper con los grupos locales y mandó como mandatario al atlacomulquense Isidro Fabela Alfaro.

Después llegó al gobierno Alfredo Del Mazo Vélez a quien se considera fundador del Grupo Atlacomulco, si es que alguna vez existió. Le sucedió Salvador Sánchez Colín, que, aunque Atlacomulquense no eran del mismo grupo. Después llegó al poder Gustavo Baz Prada a quien mandaron de gobernador para sacarlo de la jugada por la presidencia de la República. Tampoco tenía relación con Atlacomulco.

Más tarde llega el toluqueño Juan Fernández Albarrán, sin nexos con Del Mazo y le sigue Carlos Hank González, verdadero creador de lo que se ha dado en llamar el Grupo Atlacomulco, que no tuvo mucha fuerza al inicio, porque le sucedió Jorge Jiménez Cantú, heredero de la dinastía de Gustavo Baz, quien al final de su mandato hizo un acuerdo con Hank González para apoyar entre ambos a Juan Monroy Pérez, pero el presidente José López Portillo mandó como candidato a Alfredo Del Mazo González, quien rompió con todos los grupos anteriores.

TE SUGERIMOS: La presión de las pensiones

Del Mazo dejó como sustituto a Alfredo Baranda García, a quien lo sustituyo Mario Ramón Beteta, impuesto por Hank, pero sólo dos años le duró el gusto; Carlos Salinas de Gortari mandó a Ignacio Pichardo Pagaza en su lugar. Hank nuevamente interviene para que Emilio Chuayffet Chemor sea gobernador, pero también deja el cargo y lo hereda a César Camacho Quiroz.

Aunque se disfrazó de consulta interna, todos los exgobernadores estuvieron de acuerdo en apoyar a Arturo Montiel Rojas y lo mismo sucedió con Enrique Peña Nieto que, sin embargo, tuvo que ceder al chantaje de Eruviel Ávila Villegas y permitió su candidatura. Peña impuso a Alfredo Del Mazo Maza.

A partir del 15 de septiembre de este año, el Estado de México será gobernado, por primera ocasión, por una mujer, puede ser Alejandra del Moral Vela o Delfina Gómez Álvarez, la moneda está en el aire.