Con los 10 mil operativos en el transporte público se han neutralizado más de 26 bandas delictivas en el Valle de México y 2 en el Valle de Toluca.
Donde 420 sujetos han sido detenidos, afirmó Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México.
Martínez Celis Wogau destacó que en estos meses se ha dedicado a neutralizar las bandas delincuenciales, que son articuladores de violencia.
Las detenciones fueron gracias a las denuncias de ciudadanos responsables a través de la línea 911 y el 089.
Este delito esta contenido, destacó, pero no se puede cantar victoria hasta que sea eliminado totalmente.
El Operativo Plan 3
Busca cerrar filas entre la ciudadanía con la policía estatal y municipal para reducir los delitos en el transporte público.
Con los 7 corredores yo me quedaría, dijo, “porque es donde se concentra el mayor tráfico vehicular y la mayor incidencia delictiva, como:
- México Texcoco
- El Circuito Mexiquense
- La México Puebla
- La avenida Gustavo Baz
- López Portillo
La vía federal Arco Norte, es donde se concentran más los asaltos, por eso, se trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional.
TE RECOMENDAMOS: Violencia y extorsiones prevalecen en Edomex
Al cuestionarlo sobre la presencia del Cartel Jalisco y el de Tepito se han unido y operan en el Estado de México en el Noroeste, dijo que estará muy al pendiente y al ser un corredor del centro, circulan los productos lícitos y los ilícitos.
“Sin duda se tienen datos duros de que diversas organizaciones delictivas están operando en el Estado de México, pero nosotros estamos enfocando nuestra artillerría en la delincuencia común, alineándonos con el gobierno federal”, dijo.
La reducción de la delincuencia el transporte público
en Cuautitlán Izcalli, es del 3 por ciento y de 2017 a la fecha, es de cerca del 17 por ciento.
Por su parte, la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, reconoció que está en una zona muy activa, por eso, se da en robo a transporte de carga y de vehículos.
De ahí la importancia de realizar operativos donde se comparte información y se combate a la delincuencia.
Dijo que además que se ha buscado que todas las colonias puedan tener alumbrado público, que puedan incidir en algún punto para la seguridad pública.
Se trabaja de la mano con los consejos de participación ciudadana, con delegados que se vuelven vigilantes permanentes y que están ayudando a transitar todos estos ejercicios de colaboración.
Cuautitlán Izcalli es un municipio estratégico y se buscará que sea para bien, con gente de trabajo, finalizó la alcaldesa.
Mientras tanto, Benjamín López, vecino de Cumbria, dijo que estos operativos son buenos porque los rateros no se suben y nos dejan de molestar por un tiempo.
Margarita Benítez, de la zona centro de Cuautitlán Izcalli, reconoció que si ha bajado la delincuencia, antes todos los días o fines de semana se subían a quitarnos los celulares y su monedero.
Actualmente ha bajado, por eso insistieron en que sigan los operativos policíacos para acabar con las ratas, finalizaron los usuarios entrevistados.
FOR