Tan joven, pero con objetivos bien definidos en su vida, Alondra Carolina López Lima, de tan solo 15 años, es una destacada deportista en la disciplina de artes marciales llamada Wushu, la cual le ha permitido conocer gran parte del país y viajado a los Estados Unidos para representar y traerse el primer lugar para México en Sanda, una de las ramas del deporte que practica.
En su carrera deportiva ha obtenido 21 medallas de oro, 15 de plata y 4 de bronce, motivo de orgullo para su familia y amigos, pero Alondra quiere más y espera algún día traer a México un campeonato mundial.
Recientemente la deportista chimalhuacana consiguió, en la disciplina de Sanda, la medalla de oro en la categoría de 56 kilos Femenil JR, del torneo internacional Phoenix Wushu Nationals 2021, celebrado en la ciudad de Phoenix, Estados Unidos, tras enfrentarse con la representante del país sede, Samantha Knight, y ganar los primeros dos rounds.
La atleta integró la selección nacional que participó en dicho evento internacional; obtuvo su lugar tras destacar en la fase estatal, realizada en el municipio mexiquense de Papalotla; y en la etapa nacional celebrada en noviembre pasado en Chiapas.
Pero lograr el primer lugar no fue fácil. Alondra tuvo que derrotar a varios contrincantes de manera previa en este torneo; donde participaron más de mil deportistas procedentes de México, China, Estados Unidos y Bermudas.
Indudablemente han sido años de entrenamiento y dedicación; tanto de Alondra Carolina como de su entrenador Eduardo Quintero Sánchez, quien ha sido una fuerte inspiración y apoyo.
¿Quién es Alondra Carolina?
Hija de Rocío Lima y Juan López, desde pequeña ha sido aficionada a los deportes. En Chimalhuacán existen varios polideportivos con instructores certificados en muchas disciplinas. Para ella no fue difícil incursionar en diferentes actividades.
Fue hasta que comenzó a interesarse más por el Wushu; pero en la rama de Sanda, combate con un oponente, lo que la obliga a estar concentrada.
¿Qué es el Wushu?
El wushu es al mismo tiempo una exposición y un deporte de contacto completo derivado de las artes marciales chinas tradicionales.
Fue desarrollado en China a partir de 1949, en un esfuerzo para estandarizar la práctica de las artes marciales tradicionales chinas, si bien los intentos de estructurar las diversas tradiciones de artes marciales descentralizados se remontan a tiempo atrás, cuando el Instituto Central Guoshu se estableció en Nankín en 1928.
El término wushu es la palabra china para “artes marciales”. Actualmente, se ha convertido en un deporte internacional a través de la Federación Internacional de Wushu (IWUF), que celebra el Campeonato Mundial cada dos años.
El wushu competitivo se compone de dos disciplinas: Taolu (formas) y Sanda (combate).
Taolu implica patrones de artes marciales y acrobacias por las cuales los competidores son juzgados y reciben puntos de acuerdo con reglas específicas.
Las formas comprenden movimientos básicos (posturas, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos, barridos y lanzamientos) basados en categorías de estilos tradicionales chinos de artes marciales que pueden cambiar para las competiciones.
La Sanda es un método de lucha moderna y el deporte influenciado por el boxeo tradicional chino, por los métodos de lucha chinos llamados Shuai jiao y por otras técnicas de combate chino como Chin Na.
ASME
Deja una respuesta