Este año, el recurso destinado al Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México ascienden a 52 millones 792 mil 185 pesos, los cuales se reparten entre 9 regiones forestales mexiquenses.
De acuerdo a la lista de resultados de la convocatoria 2022, las regiones se dividen en: Jilotepec, Amecameca, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Atlacomulco, Tejupilco, Texcoco, Naucalpan y Toluca, según se informó en la Gaceta de Gobierno.
En total se beneficiará a 385 ejidos y bienes comunales, mientras que 76 solicitudes fueron rechazadas por incumplir con los requisitos de la convocatoria ni de las reglas de Operación del Programa para el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos.
Importancia de los bosques
Se trata de un programa que busca contribuir a la sostenibilidad de los bosques de la entidad, mediante la entrega de estímulos económicos y asesoría técnica forestal, a fin de que los beneficiarios lleven a cabo acciones de conservación, protección y fomento forestal propiciando la infiltración de agua.
Esto para la captación de agua, generación de oxígeno, captura de carbono, la conservación del suelo, controlar la erosión y los azolves en las partes bajas, permitir la conservación de la biodiversidad, favorecen el ecoturismo, entre otros
Con esto, también se promueve la generación de empleos al realizar las acciones de conservación y protección de la cobertura forestal y de esta manera complementar el mejoramiento de la economía familiar de los beneficiarios.
Respecto a los Servicios Ambientales Hidrológicos
En 2007 se instituyó el Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (FIPASAHEM), con un capital inicial de 30 millones de pesos autorizado por el Ejecutivo estatal.
La Legislatura del Estado de México aprobó el Decreto No. 94 que prevé la transparencia de recursos al FIPASAHEM, el 3.5 por ciento del monto total del cobro del agua a los usuarios finales del recurso hídrico.
En diciembre de 2017 se modificó y se especificó que cuando acumulen dos bimestres sin cubrir el pago, la Secretaría de Finanzas del GEM podrá retener el importe correspondiente de las participaciones estatales que deban cubrirse al municipio.