Sierra de Tepotzotlán

Sierra de Tepotzotlán está siendo amenazada por el crecimiento de parques industriales

Colectivos sociales hacen un llamado a las autoridades de Protección al Ambiente federal, para que ayuden a elaborar un Plan de Desarrollo Municipal que proteja la Sierra de Tepotzotlán, que está siendo amenazada por el crecimiento de los parques industriales.

Mismos que añaden son un peligro para las cuencas y canales de ríos, afectando a más de 20 mil familias que se dedican a la agricultura y más 15 mil personas que se dedican a la actividad turística.

Sierra de Tepotzotlán esta en peligro

Alonso Estrada y Aldo Lima, integrantes de los Colectivos Sociales de Tepotzotlán y miembros de la Asociación de Empresarios de la Industria Turística, señalaron que el pueblo está preocupado porque prolifera la construcción de naves industriales en zonas donde no se ha definido el uso del suelo y eso trasgrede las zonas verdes protegidas, como el Santuario Xoloc, la Laguna de Zumpango y el Área natural protegida Sierra de Tepotzotlán.

Lamentaron que desde hace 12 años existe una latente depredación de los recursos naturales en el municipio.

El territorio de Tepotzotlán tiene 20 mil hectáreas cuadradas y el 50 por ciento, es un Área Natural Protegida llamada Sierra de Tepotzotlán, que se ubica en la zona norte, las márgenes de esta área se encuentra la autopista 57 de la México Querétaro y a los costados, es donde se establecieron los parques industriales.

El crecimiento de estos parques comprometen el parque Sierra de Tepotzotlán, porque ya empiezan a tener una explosión hacia adentro del área protegida.

Sierra de Tepotzotlán

Hay una cuota de seguridad donde se establece hasta donde está permitido, sin embargo, no se ha respetado estos lineamientos y ya empezaron a tener acceso a la zona protegida, destacaron Alonso Estrada y Aldo Lima.

Actualmente, la zona está amenazada por el crecimiento de nuevos parques industriales de logística, derivado de que Tepotzotlán tiene una posición estratégica por ser la entrada de la ruta comercial de América del Norte; por otro lado, se establecen por el vital líquido y descargan sus aguas contaminantes jabonosas al río de Cuautitlán y río Hondo de Tepotzotlán, que más adelante se convierten en el Emisor Poniente.

Sierra de Tepotzotlán

El crecimiento de la mancha urbana se vuelve estratégica para el movimiento de materias primas y de ahí se suma la mala administración y mala visión de los gobernantes y algunos ciudadanos; “nos han llevado a esta anarquía en cuestiones urbanas, salud pública, desorden y desequilibrio ecológico”, dijo Aldo Lima.

Esto también, es porque no se ha actualizado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y hay una vacante en un reordenamiento real, y al no haber un crecimiento ordenado, ha habido un colapso en el orden, y esto va sumando más problemas de movilidad, transporte, seguridad, e ingobernabilidad.

“Por eso un grupo de ciudadanos se han sumado a la lucha, tratando de concientizar al pueblo para que participen en las decisiones urbanas”, dijo.

Destacaron qué han recorrido varias instituciones ambientalistas, como la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México (PROPAEM), la Secretaria del Medio Ambiente, y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría del Medio Ambiente del Estado, del Municipio, secretaria de Desarrollo Urbano y del Municipio y muchas otras dependencias.

Comentaron que ahora con el nuevo gobierno municipal, sólo le dará una continuidad a los anteriores programas y eso, los mantiene preocupados, “porque nos vuelve vulnerables en la lucha”

Dijo Aldo Lima que el Plan de Desarrollo se pretende llevar a cabo únicamente desde la perspectiva industrial, “existe una reserva territorial que podría ser industrial sostenible, se está yendo a empresas como Amazon, Estafeta, Alpura y muchas otras que se están instalando en el territorio norte municipal, con logística; no es tanto una empresa que ofrezca un nivel de empleo importante, para poder ponerlo en la balanza de la pérdida del territorio municipal”.

En el Plan Desarrollo pretenden llevarlo a cabo con una perspectiva industrial, dejando a un lado la sección de Pueblos Mágicos, sección turismo y agrícola, para favorecer únicamente a la industria.

“Se anuncian inversiones de empresas privadas y de grupos corporativos internacionales, en los límites territoriales de Tepotzotlán”, destacó Alonso Estrada

Llegan toda una serie de necesidades de estas empresas, como patios de maniobras, estacionamientos para trailers, que vuelven cada vez más compleja la vida de Tepotzotlán, no se tiene por un lado la infraestructura carretera con la que se pueda alimentar el turismo o sistema de transporte adecuado. Traspatios de trailer se encuentran dentro de la zona natural protegida.

El punto es que esta nueva administración municipal, destacó Alonso Estrada, los malos manejos continuarán, porque es una situación heredada del presidente municipal saliente Ángel Zuppa y por eso, se pide un plan de desarrollo Municipal que cumpla con las necesidades reales del pueblo, hablando como comunidad, no como una confabulación entre gobierno municipal con la iniciativa privada.

Piden ayuda de las autoridades para salvaguardar el área protegida

Destacaron que son desarrollos industriales muy grandes y señalan que en Tepotzotlán, se encuentra el parque industrial más grande de Latinoamérica, las naves más grandes, por lo que no se sabe la cantidad de empresas que llegarán.

De acuerdo a datos qué han obtenido, es que el 75 por ciento de la logística en la Ciudad de México está entre Tepotzotlán, Tultitlán y Cuautitlan.

Informaron que el gobierno del Estado de México le quiere dar mucho impulso porque en Tepotzotlán nace una cuenca importante, la Tepotzotlán-Pachuca, debido a que a 30 kilómetros está el aeropuerto Felipe Ángeles, que tendrá un desarrollo importante porque se tendrá una explosión habitacional e industrial sobresaliente.

Esto significaría a perder el 50 por ciento del territorio que todavía es agrícola y lo quieren convertir en urbano. Actualmente, 20 mil familias son agricultores y se verían afectados, los cuales producen maíz, frijol, calabaza, avena, forrajes, avena, tomate, maguey y otros.

También se verían afectadas las 15 mil personas que se dedican a las actividades turísticas, sobre todo mujeres que se dedican a la siembra, la fabricación de mermeladas y a muchas otras actividades.

El último dato que se tiene que de cada 10 personas, 3 se dedican a la actividad turística, sobre todo mujeres, madres solteras, estudiantes, que se ocupan en temporada vacacional. Sumando alrededor 10 mil o 15 mil personas, las Mujeres se dedicaban a la siembra y procesar las mermeladas, a realizar efusiones, que son cadenas de valor. La artesanía, la actividad cultural, sobre todo en temporada de muertos.

SPM


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *