Otro cierre de negocios por el Covid-19 sería dar el “tiro de gracia” a muchos establecimientos de la capital mexiquense, advirtió Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.
Ante ello, afirmó que la organización tiene comunicación constante con autoridades estatales para pedirles que no se vuelva a aplicar esta medida, que a mediados del año generó el cierre definitivo del 20 por ciento de los establecimientos de la zona.
Cierre de negocios por el Covid-19 afectaría ventas
“Le hemos externado que la situación del cierre no sería sostenible, no sería saludable para ningún negocio. Varios están en una situación muy crítica”, dijo.
Informó que durante la temporada Navideña y de Reyes Magos, las ventas estuvieron 30 por ciento por debajo de las expectativas que tenía el sector y temen que la situación empeore debido a la cuesta de enero, sobre todo por la subida descontrolada de los precios .
“Va muy lento, parece que estará fuerte esta cuesta de enero. La gran mayoría de nuestros productos tienen una hiperinflación que no corresponde a lo que expresa Banco de México, La mayoría de los productos tienen 15, 20% de inflación. La gran mayoría está tratando de aguantar los precios pero se está vendiendo poco y gastando mucho”, dijo.
Recordó que el bloqueo de calles que realizaron los trabajadores del ayuntamiento de Toluca debido a la falta de pagos y el ambulantaje, afectó a los comerciantes del Centro Histórico, que perdieron el 70 por ciento de las ventas de la semana de Navidad.
“Perdimos la semana más importante de ventas de fin de año por los acontecimientos”, dijo.
Temen que la situación empeore debido a la cuesta de enero
Alejandro Rayón pidió a la población comprar en los negocios locales y evitar el ambulantaje, y de esta manera apoyar la economía del pequeño comerciante.
“Ahora lo que nos preocupa del Centro Histórico es específicamente las bajas ventas. Ya veníamos de un año muy difícil. Lo que esperábamos de cierre se quedó muy corto en las expectativas que necesitábamos para terminar o empezar a pagar nuestras deudas”, señaló.
Dijo que el ambulantaje que se permitió durante diciembre pegó a los locatarios al ser una competencia desleal, y como consecuencia no se alcanzaron las proyecciones de ventas.
“Para nosotros los establecidos competir contra los precios del ambulante no hay forma. Tenemos gastos indirectos muy importantes, además de pagar impuestos, luz, agua, renta, nómina”, argumentó.
SPM
Deja una respuesta