Cuautitlán Izcalli tiene una deuda de 4 mil 300 millones de pesos y un presupuesto de 3 mil millones de pesos, afirmó el diputado local Francisco Rojas, quien resaltó que será una tarea dificil que tendrá que afrontar la administración de la Alcaldesa Karla Fiesco García.
Dijo que el principal problema que enfrenta son los laudos laborales, porque tan sólo en ese rubro se debe mil 200 millones de pesos.
Francisco Rojas expresó que Cuautitlán aun enfrenta problemas económicos
Francisco Rojas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara local, dijo además que se debe alrededor de 800 millones de pesos, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)
La deuda contingente alcanza alrededor de 4 mil 300 millones de pesos y con un presupuesto de 3 mil millones de pesos, Cuautitlán Izcalli, tendrá que realizar un reingeniería total en sus áreas.
En esa deuda se tiene integrado a proveedores, ISSEMYN y muchos otras áreas del gobierno municipal.
Lamentó que no hay municipio que tenga finanzas sanas, Coacalco, Naucalpan y muchos otros, están sufriendo en su economía por las malas administraciones que tuvieron.
Comentó que los diputados locales tratan de apoyar a los municipios, “para que mejoren su infraestructura, sus finanzas, que sean responsables de sus gastos, que ya no adquieran más deuda mala”.
Se requiere una reingeniería operativa de fondo
El recorte de personal será una decisión que deberá tomar la alcaldesa y la reforma en la administración pública.
Destacó que lo primero que tendrá que hacer Karla Fiesco es mejorar su recaudación porque de acuerdo a datos pasados; en el predial se recauda el 34 por ciento; en materia de agua potable, sólo el 28 por ciento.
Comentó que los anteriores directores del Organismo Público Descentralizado del agua (OPERAGUA), desmantelaron el organismo.
Dijo que la pasada administración cerró con una recaudación 380 millones de pesos; el ex presidente municipal Karim Carballo, cerró en el 2015, con una recaudación de 800 millones de pesos.
Comentó que bajo mucho la recaudación porque no supieron o no se comprometieron a mejorar los servicios públicos, “es un circulo vicioso”.
Destacó que hubo muchas irregularidades en la prestación de los servicios públicos del agua.
En relación al problema de límites territoriales con Cuautitlán, México, donde se disputa el poblado de San Mateo Ixtacalco, dijo que se sigue trabajando.
Comentó que la presidenta municipal esta al pendiente de las Controversias Constitucionales y él como diputado, se encarga desde la Comisión de Limites Territoriales.
Comentó que se recopilaron más de 4 mil firmas de personas que no están de acuerdo con ser parte de Cuautitlán, por lo que se metió una denuncia ante Derechos Humanos, porque la legislatura pasada cuando dictaminó, no tomó en cuenta a los habitantes de San Mateo, por lo que se tomó como una violación a los derechos Humanos.
SPM
Deja una respuesta