Los concesionarios de autopistas de todo el país perdieron alrededor de mil 500 millones de pesos a causa de unos 19 millones de conductores que evadieron el pago de casetas durante el 2021.
Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), señaló que en el Estado de México, hacia el oriente, es donde se ubica el foco rojo más importante de esta práctica.
Indicó que para hacerle frente a esta vertiente del llamado “Huachicol Carretero”, están trabajando en una serie de acciones como el “poncha llantas” que entrará en operación el próximo 18 de enero en la plaza de cobro Las Américas, en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Ecatepec de Morelos.
“Entre otras cosas, por ejemplo, estamos trabajando con el secretario de Movilidad y el de Seguridad Pública del Estado de México, la posibilidad de modificar el Reglamento de Tránsito de la entidad con la finalidad de que pueda atenderse de mejor manera esta problemática”.
2019 y 2020, grupos tomaban casetas
Señaló que después de que en los años 2019 y 2020 predominó la presencia de grupos que tomaban las casetas de cobro para obtener recursos de los automovilistas usuarios, ahora se promueve el no pago por usar las autopistas.
“Si bien, el Huachicol Carretero, en su vertiente toma de casetas ha disminuido considerablemente por los operativos, la judicialización de carpetas de investigación y la reforma a la la Ley General de Vías de Comunicación, en su artículo 533, hay otra variante que está incrementando de manera significativa, que es la evasión del peaje”.
Precisó que la evasión de peaje es cuando los vehículos individuales, incluyendo a motociclistas, de transporte de carga y de pasajeros, literalmente se vuelan la pluma y se pasan sin pagar.
Indicó que de acuerdo con los cálculos de la AMCIV, entre 18 y 19 millones de vehículos evadieron durante el último año el peaje en toda la red carretera de México.
“Evidentemente esto representa un decremento importante para los ingresos de estas autopistas y por consiguiente para los ingresos del Gobierno y a su vez genera un detrimento en la capacidad de los gobiernos para poder generar recursos que puedan ser utilizados para vacunas, para salud, etcétera”.
Marco Frías insistió en que además de un costo social importante, la evasión genera también una serie de afectaciones en materia de seguridad vial que repercuten en los usuarios de estas vías.
Señaló que uno de los grupos identificados en la toma de casetas y que incentivan la evasión de peaje, es el caso concreto de Resistencia Civil Pacífica (RCP), cuyos integrantes usan las redes sociales para promover dicha práctica.
ASME
Deja una respuesta