profesor mosquito

Recordando al “profesor mosquito”, reconocido escritor mexiquense

Alfonso Sánchez García, mejor conocido como el “Profesor Mosquito” fue instructor honorario de alfabetización y catedrático de Literatura en la escuela “Tierra y Libertad”.

Alguno de sus principales legados y por lo cual es recordado fue que en 1957 se le nombró subdirector de Educación Audiovisual del Estado de México.

Un año después, en 1958 Instituto de Capacitación Magisterial del Estado lo nombró subdirector y es quien donde fundó el Boletín de la Dirección de Educación Pública.

Vivió durante 10 años en la Ciudad de México, sin embrago cada fin de semana regresaba a la capital mexiquense para visitar a la familia y al volver se cuenta que llevaba botellas del tradicional mosquito de Toluca.

En una ocasión un niño lo vio con dichas botellas y se le ocurrió decir ahí viene el “Profesor Mosquito” y a partir de ese momento se le quedó ese sobrenombre.

El “Profesor Mosquito” fue reconocido como ensayista, narrador y poeta

El “Profesor Mosquito” buscaba generar conciencia sobre su tradición cultural del Estado de México, es reconocido como ensayista, narrador y poeta.

Y como escritor abordo temas sobre la región donde nació, y en particular de la ciudad de Toluca.

También destacó por su trabajo periodístico que se ve reflejado en una serie de libros que dan cuenta de la Toluca de antaño.

Gracias a sus escritos de historia y a sus crónicas periodísticas, el Ayuntamiento de Toluca lo nombra primer cronista de la ciudad.

Destacó en la entidad por su trabajo periodístico

Algunos temas abordados en los libros que el Profesor Mosquito ha dejado como legado, son: la Plaza España de Toluca, el Jardín de los Mártires.

El DIF en el Estado de México, el Registro Civil y en la década de 1970 sacó su clásico “Toluca del chorizo, apuntes gastronómicos”.

profesor mosquito

“Esta historia de la gastronomía, a partir de otras emanaciones porcinas, como él decía, por ejemplo, de obispo, de las carnitas, del chorizo verde, del queso de puerco y se extiende a hablar de los quesos y cremas que en algún momento le dieron fama a Toluca”, mencionó Rodrigo Sánchez Arce, hijo del “Profesor Mosquito”

“Pienso que él contribuyó, con su estilo inconfundible, ameno, humorístico, a imaginar, a pensar y a escribir sobre una Toluca a la que había que darle rostro desde su pensamiento”.

Él quiso contar sus vivencias y experiencias de una manera más atractiva para la gente”, finalizó Rodrigo Arce.

SPM


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *