Los municipios mexiquenses serán los más golpeados de no aprobarse el Paquete Fiscal 2022; al no acceder a créditos para sanear sus finanzas, y no serán beneficiados con la deuda de 9 mil 500 millones de pesos.
La semana que inicia será la última para que los dos bloques mayoritarios, Morena y PT; y PRI, PAN y PRD, destraben las negociaciones en torno al presupuesto. El bloque minoritario PVEM, MC y NAEM, definirán la votación.
Al iniciar la cuenta regresiva, el frente minoritario advierte las repercusiones que traería consigo el que la entidad aplicara el presupuesto del año pasado; sobre todo en la Ley de Egresos del Estado y la Ley de Ingresos de los Municipios.
El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Martín Zepeda Hernández, recordó que con la renovación de los ayuntamientos el 1 de enero; se exhibió que la mayoría tiene problemas financieros y que recibieron las arcas vacías, donde ahora buscan créditos.
Por ello, urgió que dentro del Paquete Fiscal, se puedan aprobar los diversos recursos; como el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), pero revisar la aplicación de los recursos de la deuda y si da lugar, a aprobar.
“Entendemos que es una necesidad que se toma en general, creo que algunos municipios, incluso, ya deben estar contratando para iniciar su administración desde créditos para gasolina, u operatividad de los servicios públicos, porque la recaudación en los municipios no va como debe de ir”.
Parálisis de presupuesto afecta a municipios
Admitió que con la parálisis del presupuesto se afectan obras o programas de gobierno en las localidades que, a su vez, presentan rezago económico al continuar la pandemia y otros problemas a nivel nacional.
La también integrantes de la bancada de MC, Juana Bonilla Jaime, valoró que el retraso del presupuesto si afecta económicamente a los municipios y es que trabajan sin dinero.
Recordó que los fondos estatales como el FEFOM, son limitativos y que dentro de la Ley de Ingresos de los municipios, se prevé que contraten deuda y eso sería una alternativa.
Por ello, señaló que hace falta que tengan certeza jurídica para ir explorando los créditos que podrán adquirir, y de no pasar el Paquete Fiscal se quedarían sin ellos.
“Todo eso falta, todavía falta darle certeza jurídica para que ellos puedan adquirir financiamiento, a través de la adquisición de deuda, como los recursos locales como el FEFOM y ese ramo están limitados, para el tipo de obra y para lo que requieren los municipios es complicado”.
Cabe recordar que dentro de los avances en las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas del Congreso local, está el dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios, en la que se autorizó a los municipios, con techo financiero, contraten créditos de hasta 5 mil 500 millones.
El monto será para reestructurar deuda y para que les sean autorizados quedarán de garantías parte del fondo del FEFOM o del esquema FAIS.
ASME
Deja una respuesta