Familiares de comerciante baleado por un policía, interpusieron una denuncia contra el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y el director de Seguridad Pública, Roberto Hernández Romero, por el presunto desacato a la recomendación 4/2021 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) el pasado 12 de abril.
Fernando Martínez, primo de la víctima del caso, informó que la familia decidió interponer la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, ante la aparente negativa del gobierno de Ecatepec por pagar los 500 días de salario que fijó como marco orientador la Codhem.
Denuncian al alcalde de Ecatepec
“No nada más es decir que no la quieren cumplir, sino que ya nos dijo el director Jurídico que no va a ser; el funcionario dice que es un juicio más y que según él, lo puede litigar”, indicó.
Lamentó que a diez meses, el padre del comerciante fallecido Israel Martínez, no ha recibido la indemnización.
Dejando al desamparo a la familia que dependía exclusivamente de él.
“La semana pasada, denunciamos al alcalde de Ecatepec (Fernando Vilchis) ante la Contraloría del Poder Legislativo por desacato a una resolución en materia de Derechos Humanos”
“Estamos pidiendo que se cumpla el 82 de la Ley de Responsabilidades, que habla de las sanciones a los servidores públicos, que va desde la destitución a la inhabilitación por cinco o 10 años”, explicó.
Señaló que la autoridad tendrá que nombrar una comisión para investigar el caso.
Y que será el Tribunal de Justicia Administrativa el que resuelva lo que proceda.
El gobierno de Ecatepec precisó a través de Comunicación Social que la Codehm resolvió una indemnización de 5 mil días de salario mínimo, a razón de 172.87 pesos, lo que daría un monto de 864 mil pesos, monto que el municipio está dispuesto a pagar.
“Sin embargo, la familia reclama 6 millones de pesos argumentando que la victima ganaba mil 500 pesos diarios en vida”, señaló.
Al respecto, la familia indicó que desde que se entabló el diálogo con las autoridades de Ecatepec, el padre fue consultado sobre los ingresos de la víctima, pero nunca fue notificado sobre si el monto era mucho o poco.
“A mi tío Javier (padre de la víctima) lo trajeron vueltas y vueltas, le pidieron su número de cuenta bancaria, y ya cuando cumplió los requisitos, al final le dijeron que el municipio no estaba en condiciones de pagar tal cantidad“.
Indicó que en diciembre pasado buscaron el acercamiento con el alcalde Fernando Vilchis para atender el tema, pero no hubo respuesta.
Como ocurrieron los hechos
El 24 de julio del 2020, Israel Martínez, de 34 años de edad, murió tras ser baleado por un policía municipal, cuando trató de defender a su tío y a su papá de una supuesta agresión.
Ese día, los policías Carlos “N” y José “N”, a bordo de la patrulla RG7-074, arribaron al inmueble donde los comerciantes hacían la remodelación y los cuestionaron sobre si contaban con algún permiso.
Los familiares relataron que en algún momento, los policías lanzaron disparos al aire, por lo que Israel intentó defender a su padre y comenzó a grabar los hechos, por lo que el agente le disparó provocándole la muerte.
En su momento las autoridades informaron que los efectivos acudieron al sitio debido a una denuncia que recibieron por una presunta falta administrativa.
Ambos elementos fueron detenidos, pero el elemento Carlos «N» fue quien continuó su proceso en el penal de Chiconautla.
La Codhem resolvió que los policías hicieron uso desproporcionado de la fuerza pública y que no supieron atender adecuadamente la situación, por lo que uno de ellos activó su arma de cargo contra la víctima.
Por ello determinó emitir la recomendación 4/2021, estableciendo entre las medidas, que el gobierno municipal debía indemnizar al padre del occiso y que ofreciera una disculpa institucional a la familia; ésta última se dio el 9 de junio del año pasado.
SPM
Deja una respuesta