Erradicar el trabajo infantil del municipio de Atizapán, a través de la firma de 10 acuerdos y la creación de un Comité Municipal que vigile y detecte aquellas empresas que explotan a menores de edad, afirmó el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas.
Dijo que no se quiere que por el desempleo que se ha generado con el cierre de muchas empresas, “los papás lancen a sus hijos a buscar trabajo”.
Harán un esfuerzo sociedad, los empresarios y gobierno, para tratar de prevenir esa situación, que cambia el futuro de los jóvenes, porque “creen que con que ganen unos pesos van a resolver su vida”.
Eso provocará generaciones frustradas, señaló el edil, “porque nunca van a alcanzar sus metas por falta de preparación”.
Desconoció cuántos niños están en esas condiciones en Atizapán, para lo cual anunció la realización de un censo en el municipio, para conocer y actualizarlo.
“A nivel nacional se tiene la estadística de que hay más de 3 millones millones de niños, niñas y adolescentos los que trabajan o son explotados”.
Tiene información que muchos jóvenes tuvieron que desertar de las escuelas, por falta de recursos económicos.
“Si el padre fue desempleado, ya no puede seguir pagando la escuela de los jóvenes, se tiene que sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y municipal, señaló, para rescatar y prevenir que esas condiciones no se den”, dijo.
Tienen detectado focos rojos, dijo, “donde hay más jóvenes, no sólo que están pidiendo limosna en las esquinas, sino que hay empresas que contratan la mano de obra de un menor, porque es mucho más barata, que de un adulto”.
Que empresas no contraten a menores
Los 10 acuerdos buscan prevenir que las empresas estén contratando menores y se encuentren en el Tratado de Libre Comercio y contraten menores, les pueden cancelar sus contratos por seguir explotando mano de obra de menores de edad.
“Quizás el gobierno municipal no tenga esas facultades de frenar la explotación de menores, pero podemos presentar la denuncia a nivel estatal y federal, que vengan a poner un freno”.
Una vez que la pandemia se los permita, dijo, arrancarán una campaña de escuelas para padres, para sensibilizarlos para que entiendan la problema de no poner a trabajar a menores.
Este Comité Municipal será vigilante de la explotación de los menores de edad y harán las denuncias pertinentes.
Reconoció que el municipio no tiene ninguna facultad para sancionar a los papás, ni a las empresas, “pero seremos los gestores para que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia y si amerita una sanción”.
Dijo finalmente que buscarán activar las becas escolares, lo cual será un incentivo para las familias, en todos los niveles.
ASME
Deja una respuesta