El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) negó sesgo en la Cuenta Pública 2020 referente a municipios y los de emanado de Morena, pues, defendió, todos los entes se fiscalizan e incluso en el top con observaciones hay seis de dicho partido.
A días de salir el informe, la auditora estatal, Miroslava Carillo Martínez, salió del paso de señalamientos y advirtió que la fiscalización no es privativo de un partido o color político y ello se da cuenta en los reportes.
Enfatizó que en la Cuenta Pública 2020 se auditaron la totalidad de entes fiscalizables que fueron 547 y recordó que el Programa Anual de Actividades para el ejercicio fue publicado en marzo del 2021.
Niega OSFEM sesgo en Cuenta Pública
Carrillo Martínez subrayó que durante su administración han optado en rotar los municipios que serán revisados, pues se encontraron casos como el de Zacualpan que desde el 2016 no era fiscalizado o Tecámac con un periodo de cinco años.
En dicho contexto, retomó el cuestionamiento de que hayan sido considerados en la Cuenta Pública 2020 sólo 32 municipios y dejado varios con problemas financieros como Naucalpan, Toluca, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco y Texcoco.
Reiteró que no hay sesgo y resaltó que dentro del “top-ten” de los auditados y con observaciones hay seis del partido Morena, y esto es a base de resultados.
“No es privativo de un solo partido, nosotros estamos vertiendo, sí de dan cuenta nosotros nunca hacemos referencia que un partido ni tal o cual color. Nuestro objetivo es que nuestras entidades sean fiscalizables sin colores, ni sabores, no nos movemos si es un color preferido o no”, declaró.
Carillo Martínez refirió que en el caos de Naucalpan sí están dentro del informe donde registró 4 millones de pesos pendientes por comprobar, además esta demarcación como Toluca estuvieron en el informe de la Cuenta Pública 2019.
Apuntó que el programa Anual de Actividades de Auditorías no lo decide personalmente, y los municipios que no fueron considerados en el ejercicio podrán entrar en la Cuenta Pública 2021, pero en su opinión la capital mexiquense sí debe estar.
“Personalmente por la evidencia que hay claro que Toluca debería estar en el programa, pero no lo decido yo, eso es lo que pienso; sin embargo, tendremos que ver las áreas”, enfatizó.
Miroslava Carrillo Martínez insistió que todo con oportunidad se podrá revisar, pues la anterior administración del OSFEM apenas cumplía con el 50 por ciento de la revisión y en esta ocasión cambió.
Complicidades
La auditora estatal advirtió que dentro de la revisión de las Cuentas Públicas el municipio más observable fue Ixtapaluca, pero le siguieron los organismos de agua de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tepotzotlán, Tecámac y Chalco, entre otros.
Alertó que existe una falta de pulcritud y algunos municipios caen en la ilegalidad, pues algunos organismos están creados, pero no operan.
Asimismo, la titular del OSFEM, denunció posibles complicidades desde los contralores de las demarcaciones, pues tiene casos donde cierran los expediente pese a ser requeridos.
Cuenta Pública 2019
El OSFEM anunció que las observaciones hechas a los entes públicos durante la Cuenta Pública 2019, siguen abiertas, donde apenas en tres se han canalizado al área de investigación y los demás siguen en una segunda etapa de revisión.
Recordó que 14 programas sociales fueron los que recibieron pliegos de observación amplia, por el manejo de los recursos.
SPM
Deja una respuesta