Los empresarios mexiquenses por los contagios por Ómicron tienen triple perjuicio; no hay mano de obra, pagan salarios y sufren penalizaciones del 3 o 5 por ciento por falta de entregas de sus productos a tiempo.
Janitzio Soto Helguera, lider de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región Tlalnepantla, dijo que los contagios continuan en las empresas, diario registran de 2 o 3 trabajadores contagiados.
A principio de enero eran 30 a 40 empleados, pero ahora ya cuentan con médicos y pruebas rápidas, y se les da un termino de 8 días para que se mantengan en casa.
Contagios por Ómicron causan graves problemas
La baja laboral ha afectado a la producción, las fechas de entrega y eso repercute en las penalizaciones de que son objeto los patrones, dijo, “por los retrasos de entregas a tiempo”.
Empresarios se han quejado de que “las penalizaciones que vienen siendo del 3 o el 5 por ciento diario, por no entregar a tiempo sus productos”.
La reducción del personal del 15 por ciento se mide en ocasiones en kilos, piezas y son distintas formas de medir la producción, pero realidad afecta en todo.
Por ejemplo, en la industria de plástico, cuando un operador de una máquina impresora deja de ir, lo que se hace es pagar tiempo extra o doble turno a otro trabajador.
Se busca la mano de obra y que nada más sea por un turno.” La inaxistencia acarrea problemas porque merma la calidad de la producción”, mencionó.
Los dueños de las empresas procuran tener más medidas sanitarias como gel y sanitizante, separar los espacios de trabajo de cada área, que los baños estén en otro lugar y que no se utilicen las regaderas.
Lamentablemente, señaló, la falta de personal trae como consecuencia que el cliente tenga problemas porque no tiene su producto terminado a tiempo.
La falta de personal hace que el cliente tenga problemas
Esto se da en todas las áreas de la productividad, autopartes, chips, plásticos y muchas otras.
Por su parte, el coordinador del Centro de Modelistica y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economia de la UNAM, Eduardo Loria Diaz de Guzmán, comentó que la pandemia propicia incremento en precios de insumos, obstaculiza el flujo de producción de bienes y servicios.
Destacó el investigador de la UNAM que no debe tomarse a la ligera la cuarta ola de infecciones.
La economía mexicana crecerá a menor proporción que en 2021, de acuerdo con estimaciones del CEMPE.
Las diversas afectaciones a la vida cotidiana, derivadas de la ola de contagios por la variante ómicron, emanan de la situación económica ahondada por la escasez de fuerza de trabajo debido a la ausencia laboral consideró Eduardo Loria Diaz de Guzmán
Comentó que los contagios pueden generar de 1.5 a dos millones de incapacidades laborales en México.
“Eso puede tener efectos productivos importantes, y efectos de gasto público, porque tal cantidad de incapacidades podrían traducirse en erogaciones adicionales del IMSS y además, obstaculizar el flujo normal de producción de bienes y servicios en toda la economía lo cual podría, a su vez, colocar más presión a la inflación.
SPM
Deja una respuesta