De cada 100 consumidores de agua en el Estado de México, sólo el 40 por ciento pagan el servicio, afirmó el diputado local Francisco Santos Arreola.
Destacó que eso causa severos problemas en los 125 municipios porque no pueden extender su infraestructura hidráulica, hacer reparaciones y dar mantenimiento a los pozos.
El problema también se enfrenta en el tema del predial, donde sólo paga el 50 por ciento de los mexiquenses sus impuestos.
Por eso no alcanzan los presupuestos de los gobiernos municipales y la gran mayoría tiene problemas de liquidez, resaltó el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas de la Legislatura.
Informó que el Congreso Local organiza un foro Hacendario con la Secretaría de Finanzas y el Instituto Hacendario, con todos los gobiernos municipales, los organismos del agua y sus unidades recaudadoras. Se calcula que será en marzo.
Explicó que es para ayudar a los organismos y las Tesorerías Municipales para que pueden tener mejores finanzas y mejores condiciones.
No pagan el servicio por falta profesionalización recaudadora
El problema del Estado de México, explicó, es que no han profesionalizado sus áreas recaudadoras, las cambian constantemente y no miran los resultados.
Se requiere que todo lo que se haga de cobros y gastos sean medibles, comentó, “para que se evaluen con resultados reales y eso implica meter sistemas de calidad de los gobiernos. Es decir, que se vea como una empresa, es la única manera que se abatirán los rezagos y que sus finanzas sean a sanas”.
El gobierno del Estado ya lo viene haciendo y ha mejorado mucho, enfatizó el legislador.
No sólo se requiere que el personal sea certificado, como se exige en todos los municipios, sino una certificación de calidad, por ejemplo la ISO9001 versión 2015, eso habla de certificar a la institución, no al funcionario público.
Lo que hacen las empresas, destacó, “es certificar a la Compañía y eso implica capacitar a todo el personal”.
Se requiere tener capacitados a todos los funcionarios, que son todos para medir la funcionalidad de la institución.
Edomex, muy por debajo en materia recaudatoria de la CDMX
La Ciudad de México tiene 1.8 millones de cuentas prediales y recaudan 22 mil milloned de pesos; mientras que el Estado de México tiene 4.2 millones de cuentas prediales y solo recauda 11 mil millones de pesos.
Recaudamos la mitad con el doble de cuentas, comentó, ” lo que significa que hay que hacer un trabajo cuatro veces mayor para llegar a la recaudación de la Ciudad de México”.
“Se tiene que orientar a la gente a través de este Foro, para que los escuchemos e informemos”, dijo
También se “necesita cambiar algunas facultades del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (ÓSFEM) que no son necesarias y que no nos ayudan y menos a los municipios, porque son opases y otras, que son dolosas, porque no se sabe si son utilizadas como instrumento político”, finalizó el legislador.
ASME
Deja una respuesta