Luego de que el Cabildo de Toluca aprobó convertir a “Los Sauces” en delegación, subdelegados de San Mateo Otzacatipán exigieron revocar la determinación.
Marcelino Hernández Lara, primer subdelegado de San Diego de los Padres Otzacatipan, consideró que con el cambio las autoridades buscan detonar el desarrollo urbano y económico en Los Sauces.
Agregando que violarían los derechos de la comunidad de San Mateo, pues “no puede haber una delegación dentro de otra delegación”.
¿Transformarán a “Los Sauces” en delegación?
Consideró que esta determinación agravaría el abandono y marginación que ha padecido Otzacatipan durante años por parte de las autoridades, pues hay posibilidades de que disminuyan los recursos que le corresponden a esta comunidad.
“Si aún así estamos olvidados, porque la intención es tener un recurso propio para Sauces y Sauces seguirá creciendo y todo lo que son los barrios y pueblos de Otzacatipan seguirán quedando en el olvido”, alertó.
Señaló que el fraccionamiento Los Sauces se localiza en medio de San Mateo Otzacatipan desde hace más de 20 años y está habitado principalmente por personas originarias de otros estados.
Este hecho podría aumentar el costo de los servicios
Al convertirlo en delegación, opinó, podría aumentar el costo de los servicios en perjuicio de los barrios y pueblos vecinos.
“El asentamiento de los Sauces vino a ocupar el espacio, los servicios. Sus aguas residuales afectan a los canales de Otzacatipan. Son personas que compraron sus casitas y llegaron a vivir a este lugar. La mayoría no tienen ni credencial de Toluca, sino de la Ciudad de México o de otros estados, trabajan en otras ciudades y llegan solo a dormir. Es un lugar dormitorio”, observó.
Marcelino Hernández aseguró que las autoridades auxiliares de Otzacatipan no fueron consultadas oportunamente sobre esta determinación; y se les informó del cambio el día en que fue aprobado en sesión de Cabildo.
Los subdelegados aclararon que “están dando la cara por las comunidades y defenderán sus derechos, por la vía legal”, y advirtieron respaldaron las decisiones que tomen los pobladores, hasta donde la ley lo permita”.
“El ayuntamiento nos ha puesto entre la espada y la pared, nos ha mandado como carne de cañón ante la población y ante los medios de comunicación.
A nosotros el pueblo nos exige y demanda que luchemos por sus derechos”, dijo.
SPM
Deja una respuesta