Los Sauces

A delegados de Otzacatipan se les acabó la minita de oro que era Sauces: Regidor de Toluca

El décimo regidor de Toluca, Mario Hernández Cardoso, aseguró que la determinación de convertir a Los Sauces en delegación; no traerá ninguna afectación a los vecinos de San Mateo Otzacatipan; pero sí a los intereses económicos de algunas de sus autoridades auxiliares.

“Les bajamos el bisne que traen ellos como autoridades auxiliares, es eso (…) se les acabó la minita de oro”.

Desde hace unos días, pobladores de Otzacatipan han realizado bloqueos; y protestas luego de que el cabildo de Toluca aprobó desincorporar a Los Sauces y convertirla en una delegación. A su parecer, esa determinación viola derechos de la comunidad.

Sobre este tema, Mario Hernández Cardoso explicó que el título de delegación y subdelegación es una figura jurídico- administrativa; que ocupa el ayuntamiento para delimitar las zonas territoriales y darle mayor atención a las problemáticas específicas que tengan las comunidades.

Los vecinos solicitaron la desincorporación de Los Sauces

Dijo que la determinación de convertir a los Sauces en delegación es la respuesta a la petición de vecinos del fraccionamiento; que ya habían hecho las gestiones correspondientes y habían recabado las firmas para separarse de San Mateo.

Explicó que los 28 mil habitantes de Los Sauces tienen realidades y necesidades distintas a las de San Mateo Otzacatipan; por lo que era necesaria la separación, para atenderlas.

“Mientras Sauces requiere seguridad, alumbrado público y mejorar la calidad de agua; en Nicolas Tolentino por ejemplo, sus necesidades son: drenaje, guarniciones, banquetas, reencarpetado de calles…”.

Uno de los argumentos de los vecinos de los Sauces al buscar la separación de Otzacatipan dijo; es que las autoridades auxiliares solo se aparecían a Los Sauces a pedir dinero, pero no se interesaban en solucionar los problemas de esa zona.

“Sus autoridades auxiliares solo iban a ver qué recurso económico sacaban en los Sauces, un ejemplo claro es que apenas se acaba de colocar el Sam´s y mientras los delegados de San Mateo Otzacatipan pedían un millón de pesos justificando que era un beneficio para la comunidad, los subdelegados de los Sauces solo pedían un paso a lado”, relató.

Incluso dijo, algunas empresas han hecho denuncias penales contra los líderes de Otzacatipan y se han iniciado procedimientos administrativos en Contraloría municipal contra algunas autoridades auxiliares.

Convertir a Sauces en delegación, no vulnera derechos

Aclaró que al convertir a Los Sauces en delegación no se vulneran los usos y costumbres del pueblo de Otzacatipan ni sus derechos agrarios ni de propiedades. Y negó que se vaya a disminuir el presupuesto para la comunidad, toda vez que no hay asignación de recursos para las delegaciones como en el caso de los estados o municipios.

“Desafortunadamente los están mal informando, de que les vamos a cobrar más impuestos, que no van a llegar recursos a San Mateo Otzacatipan, que ya no habrá obra pública en Otzacatipan. Hagan de cuenta que el hermano mayor del que el papá gastaba más en la universidad ya se independizó, ahora es tiempo que crezcan los hermanos menores” , dijo.

El regidor aseguró que el ayuntamiento se comprometió a hacer las gestiones necesarias y bajar presupuesto para construir obras de alto impacto para Otzacatipan: un nuevo panteón, ampliar la red de agua potable y drenaje, y servicios públicos de calidad.

Falso que pretendan hacer una zona hotelera

El edil desmintió que se pretenda hacer una zona hotelera en Los Sauces, y consideró que sus habitantes también merecen sentirse parte de Toluca: “Si bien es cierto que inició como un conjunto habitacional dormitorio porque son gente que incluso vienen de otros estados por cuestiones laborales, al final es un conjunto habitacional que inició hace má de 20 años y se han venido arraigando como toluqueños”.

ASME


Comentarios

Una respuesta a «A delegados de Otzacatipan se les acabó la minita de oro que era Sauces: Regidor de Toluca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *