A casi dos años de la pandemia de Covid-19, vecinos denunciaron que casas de salud de Otzacatipan, siguen sin operar, a pesar de ser la delegación de Toluca con más casos positivos y defunciones.
“Estamos pésimos, fueron cerradas las casas de salud durante la administración de Alfredo del Mazo y batallamos mucho porque la pandemia nos vino a pegar mucho. Tuvimos muchos decesos”, informó Marcelino Hernández Lara, subdelegado de San Diego de los Padres.
Detalló que a finales de 2018, 12 casas y centros de salud fueron cerradas, debido a un conflicto.
Casas de salud de Otzacatipan
De acuerdo con los vecinos, en ese entonces un grupo de pobladores tomaron las instalaciones en protesta por la falta de médicos y medicamentos.
Además se oponían a que fueran administradas por el municipio, a través del DIF.
“En un momento hubo problemas porque San Mateo Otzacatipan lucha por sus necesidades y tomaron algunos inmuebles de Casas de Salud y las clínicas porque necesitaban médicos y lo necesario”, dijo Hernández Lara.
Refirió que actualmente en algunos centros de salud solo hay enfermeras del Instituto de Salud del Estado de México, pero se necesitan doctores.
Recordó que Otzacatipan ha sido durante mucho tiempo la delegación con más casos de Covid-19, lo que evidenció otros problemas, como el sobrecupo de sus panteones.
Habitantes piden servicio médico en estas Casas de Salud
“Ya no alcanzaban las personas, hacemos el llamado a quien corresponda, para que nos brinden la atención porque la pandemia sigue”, señaló el subdelegado.
Marcelino Hernández exhortó a las autoridades a mandar el servicio médico.
Pues el cierre afecta a las más de 48 mil personas que viven en los barrios y comunidades de Otzacatipan.
Ante esta situación, las personas tienen que acudir con los médicos particulares o bien, a los consultorios de farmacias que ofrecen servicios económicos.
Lamentó que en su momento, el ex presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez se comprometió a abrirlos, pero acabó su administración y eso no fue posible.
SPM
Deja una respuesta