Los legisladores mexiquenses analizarán regular la venta, donación, regalos o distribución de comida chatarra, bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico para salvaguardar el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con los datos, cuatro de cada 10 niñas, niños y adolescentes en la entidad mexiquense, padecen sobrepeso u obesidad, de ahí la importancia de la regulación para su consumo de estos productos.
El legislador de Morena, Isaac Montoya Márquez presentó la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes estatal, pues es obligación y facultad de los poderes públicos crear y regular los mecanismos institucionales y de procedimiento para la efectiva garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.
Dijo que en México hay un cuerpo normativo encaminado a garantizar el acceso a una alimentación saludable y equilibrada en la niñez y adolescencia, así como a reconocer a esta como un elemento clave del desarrollo integral de la persona y protección de su salud.
Señaló que la población infantil y juvenil ha sido afectada por la transformación de la dieta tradicional, a tal grado que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. La comida chatarra sigue siendo una comida práctica pero poco sana.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, establecen que el 6.8 por ciento de la población menor de 5 años padece obesidad o sobrepeso, el 35.5 por ciento de 5 a 11 años y 38.4 por ciento en el segmento de 12 a 19 años.
Indicó que la iniciativa es para armonizar la Legislación mexiquense con las recientes para asegurar una alimentación saludable para las niñas, niños y adolescentes que ya se ha alcanzado en el ámbito federal.
Deja una respuesta