La saturación de motocicletas en las calles ya provocó que en el Estado de México se triplique el número de accidentes relacionados con este popular vehículo.
Especialistas reconocieron la creciente demanda y oferta de las motocicletas entre las familias mexiquenses, quienes las utilizan cada vez más para sus actividades cotidianas, ya sea para ir al mercado, a trabajar, para llevar a los niños a la escuela, repartir comida o incluso para delinquir.
Pero también son más comunes los casos de accidentes con motocicletas involucradas y saldos de víctimas mortales o heridos de gravedad.
Las estadísticas definitivas sobre Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas que emitió el INEGI el año pasado, revelan cómo, en cinco años, aumentó tres veces el número de este tipo de eventos.
En 2020 se registraron 2 mil accidentes de motocicleta
Tan solo en el año 2020, se registraron 2 mil 448 accidentes de motocicletas, con saldo de 31 muertos y poco más de mil heridos de gravedad; mientras que en el año 2015 la cifra de accidentes con motocicletas involucradas fue de 803 casos.
Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), abundó sobre el perfil de movilidad y seguridad vial que se ha generado en el Estado de México a partir de este fenómeno que comenzó a tomar impulso desde hace una década.
Destacó que la entidad mexiquense hay alrededor de 8.5 millones de vehículos de todo tipo circulando, pero que el parque vehicular de motos es el que está creciendo aún más, hasta en un 134 por ciento.
Se incorporan 800 nuevas motos cada año
A nivel nacional, en el 2000 había alrededor de 300 mil motos registradas y circulando en las calles, pero a finales del 2020, el número aumentó a 6 millones en todo el país.
“El 15 por ciento de todas las colisiones ocurren con motos y esto va a seguir incrementándose. Las motos son un fenómeno global, es un fenómeno que llegó para quedarse, pues se están incorporando más de 800 mil motos cada año al parque vehicular nacional”, refirió.
Con base en documentos oficiales, el también profesor de la Universidad Anáhuac agregó que el crecimiento de uso de motocicletas se está concentrando, principalmente en municipios del Valle de México.
TE SUGERIMOS: ¿Quién es el «Monstruo del cine», que llegará a Metepec?
Urge regular el uso seguro de motocicletas en el Edomex
El presidente de la ANASEVI lamentó que con la saturación de motos también crezca la cifra de muertes en el país, por lo que se está haciendo urgente la implementación de acciones para regular a los conductores y vehículos que se usan principalmente para propósitos mercantiles, los mototaxis o repartidores.
“Es muy importante la regulación de este segmento automotor, de manera proactiva y no estar esperando a que sucedan más muertes, sino hay que actuar”, apuntó.
Recordó que en la Ciudad de México ya cuentan con la nueva licencia de conducir para motociclistas, que garantiza que cada motociclista tiene las habilidades y los conocimientos para circular, la cual no se expide en el Estado de México.
“La saturación de motos es un tema que continuará siendo una realidad en nuestras ciudades y en nuestros municipios; por eso es muy importante que, en México, el Estado de México y los estados dentro del país sean proactivos para educar a los motociclistas, darles infraestructura de seguridad y protegerlos como usuarios vulnerables”, finalizó.
Más vehículos es igual a más accidentes
La concentración de vehículos en la zona metropolitana se traduce en más accidentes de tránsito.
Durante el 2020, en todo el Estado de México se reportaron 16 mil 940 accidentes de tránsito; 43 por ciento más en comparación con el 2015.
De acuerdo con los datos recopilados por la ANASEVI, el 85 por ciento de ellos está relacionado con la presencia de factores de riesgo y el 70 por ciento ocurren en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Atizapán y Chalco.
Además de que el 60 por ciento de las colisiones ocurren entre vehículos y el 15 por ciento con motocicletas. De los lesionados graves que resultan en hechos de tránsito, cuatro de cada diez son motociclistas.
En el rango de edad, una de cada tres de las víctimas involucradas tiene entre 15 y 29 años.
TAR
Deja una respuesta