La Unión de Padres de Familia del Estado de México informó que de las 24 mil escuelas en el Edomex, un promedio del 2 por ciento no tienen luz porque le deben a la CFE o por que los delincuentes se han robado los cables de luz.
José Luis Romero, presidente de la unión resaltó que los robos de cable son frecuentes, porque son de cobre y eso se registra, sobre todo en las zonas populares alejadas de la zona centro, en municipios como Almoloya, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, entre muchos otros.
2% de las escuelas en el Edomex no tienen luz
También hay casos en que por la deuda que tienen en la CFE les suspendió la energía y no se ha logrado reanudar los contratos con la paraestatal, eso ha ocasionado problemas de abasto del fluido eléctrico.
Comentó que son alrededor de 480 escuelas las que enfrentan estos problemas en todo el Estado de México, por eso, algunos planteles no han podido normalizar sus clases presenciales, en los turnos vespertinos de nivel primaria, secundaria y educación media superior.
TE SUGERIMOS: Deserción de alumnos y cierre de escuelas sigue: dirigente estudiantil
Por su parte, Jaír Martínez, del Frente Nacional por la Familia, comentó que este problema se agudiza en escuelas que no tienen Comités Técnicos de Vigilancia de Paterfamilias.
Este problema se agudiza en escuelas que no tienen Vigilancia
Actualmente en Cuautitlán Izcalli se ha frenado un poco los robos, porque se forman grupos que vigilan los fines de semana las escuelas y eso evita que se lleven el cable, los contactos, los apagadores y muchas otras cosas del plantel, como los tínacos.
Destacó que el cobre por kilo es caro, pues para comprar un rollo de 100 metros de cable de luz, viene costando 700 u 800 pesos, por eso los ladrones cada que pueden se roban los cables de energía y lo venden por kilo.
En estos días de que la situación económica se agudiza, hay mucho delincuente que sale a buscar que se roba de las calles para hacer frente a sus gastos, dijo, “y eso no está bien, porque a los papás nos cuesta dinero pagar lo que se roban de los planteles, aunque ganemos poco”, resaltó Jaír Martínez.
SPM
Deja una respuesta