Como una opción adicional a que se emite físicamente, Legislatura propone creación de la licencia digital para Conducir.
El Pleno de la Legislatura turnó a comisiones la propuesta para reformar el Código Civil de la entidad para la creación de la Licencia Digital para Conducir.
El objetivo es que ambas tengan la misma validez oficial y la población tenga la posibilidad de portarla en cualquier dispositivo electrónico.
¿Una nueva era?
Se espera que corto plazo sustituya al documento físico.
La propuesta de la diputada Anais Miriam Burgos Hernández considera que por un tiempo podrán subsistir los dos formatos.
TE RECOMENDAMOS: ¿Aún no sabes cómo tramitar tu RFC?
La iniciativa de ley fue turnada para su análisis a las comisiones de Gobernación y Movilidad, donde las demás fracciones parlamentarias deberán emitir su postura para determinar si es viable o no.
Para evitar la impresión y gasto en la emisión de este documento, sería conveniente tenerla sólo de manera digital, sin riesgos de falsificación porque fácilmente se podría corroborar con el padrón oficial.
Estas son las cifras a nivel estatal
Se han expedido 2 millones 200 mil licencias para conducir, entre renovaciones y nuevas emisiones, pero existen 6 millones automóviles, es decir un automóvil por cada 3 habitantes, lo cual evidencia la falta de documentos.
Durante la contingencia sanitaria el gobierno estatal puso en marcha el Programa de Renovación de Licencia de Manejo vía web, para facilitar el cumplimiento de requisitos y la recolección presencial del documento, lo cual benefició a 12 mil 165 personas.
La CURP, cédula profesional, documentos fiscales, entre otros, se pueden consultar en línea, así como el avance de la tecnología y la tendencia a hacer todo digital.
Se consideró que resulta conveniente avanzar en este trámite y hacerlo todo en línea, incluso la portabilidad del documento.
“Derivado de la transformación social de nuestros días, debemos urgentemente continuar legislando para hacer nuestro día a día más dinámico y accesible; un presente que debe ir acorde y en sintonía con los tiempos que se viven en la era digital”, abundó.
Se pide se reforme el artículo 7.12 del Código Administrativo del Estado de México; se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 2 y el capítulo Segundo al Título Quinto con los artículos 59 y 60.
Con el fin de continuar en la línea de acción para construir una Administración Pública moderna que impulse el desarrollo y garantice la estabilidad institucional y favorezca la simplificación administrativa.
La legisladora consideró necesario que ya sea licencia o permiso, esté facultada legalmente para poder modernizar el sistema de emisión de dichos documentos.
Con información de Milenio
FOR
Deja una respuesta