Trabajadores del Ayuntamiento de Toluca que se manifestaron frente a Palacio Municipal para exigir respeto a sus derechos laborales, fueron detenidos por obstruir la calle de Independencia, una vía de la capital mexiquense donde las protestas y bloqueos son comunes.
El lunes, los inconformes cerraron la vialidad ubicada en el Centro Histórico para denunciar que se les retuvo el pago de la quincena de febrero hasta que firmaran su renuncia, lo que condenaron como una violación a sus derechos laborales.
Detienen a Trabajadores de Toluca injustamente
Con pancartas en mano, se mantuvieron varias horas a la espera de respuesta hasta que fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por obstruir una vía de comunicación, según la tarjeta informativa oficial; sin embargo, Esthela Castillo, pariente de los detenidos, mencionó que agregaron el delito de ataque a medios de transporte.
“Tuvimos comunicación con Derechos Humanos, ellos llamaron y les comentaron que el hecho delictivo por el que estaban era el de ataques a las vías de comunicación pero ahora resulta que aumentaron otro el de ataque a los medios de transporte”.
El Ayuntamiento refirió que se trata de tres ex servidores públicos -aunque los quejosos mencionaron que no firmaron su renuncia-, que rechazaron el diálogo para valorar su situación laboral, tomaron edificios e incurrieron en actos de violencia, lo que fue negado por los familiares de los detenidos.
“Lo niego totalmente, no sé si le quieran fabricar delitos a mis familiares que solo estaban exigiendo que no se hiciera algo que es ilegal que es la retención de su pago, nada más”, afirmó Castillo,
Además, el municipio cuestionó que los manifestantes crearon una organización gremial denominada “Justicia para Todos”, que carece de sustento legal, aunque la libre asociación es un derecho humano.
“Es el derecho que tenemos organizar reuniones pacíficas y/o a crear organizaciones con otras personas o integrarnos a las ya existentes, para trabajar en favor de nuestros intereses y el ejercicio de nuestros derechos”, de acuerdo a la página del gobierno de México.
Denuncian irregularidades del proceso
Castillo destacó que cerca de las 6 de la tarde, 30 elementos de la policía municipal subieron a la patrulla a los manifestantes, pero fue hasta las 2 de la mañana que los ingresaron para tomar sus declaraciones porque ningún policía llevaba credencial para acreditar la presentación de los detenidos.
“Ahora nos informan que los policías que hicieron la detención son muy diferentes a los que hicieron la presentación a noche, creo que estamos ante una violación del debido proceso y no contamos con las influencias ni el dinero que los políticos cuentan”.
Además, comentó que entre los detenidos se encuentra su mamá, quien no era parte de las manifestaciones y quien presenta problemas de salud, las cuales no fueron consideradas por los policías.
“En ese momento mi mamá se encontraba alimentándolos y no tenía nada que ver y la subieron también, ella está enferma, padece diabetes y es hipertensa, pero no les importó, también querían subir a otra persona pero como tenía un menor se detuvieron”.
Por último, hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza a que analice el caso, ya que consideró se trata de una serie de atropellos a los derechos humanos y laborales de los implicados.
SPM
Deja una respuesta