La pugilista Zulina “La Loba” Muñoz pelea cada día como madre, atleta y por ganarse el respeto en un mundo donde, asegura, aún hay diferencias abismales entre los hombres y las mujeres.
Acostumbrada a los golpes arriba de un ring, confirma que noquean más los derechazos que propina la vida, pues en ocasiones tardan años en cicatrizar y duelen en el alma.
Ahora se prepara para contender por el Campeonato Mundial Super Gallo WBC que posee Yamileth Mercado, pelea que se realizará el 19 de marzo.
Para este combate ella está preparada, pero más allá de lo que signifique buscar un título, “La Loba” recalca el que las boxeadoras sean poco valoradas y hasta menos admiradas que un varón.
“Y pasa el tiempo y nosotras tenemos que buscar que nos den bolsas justas, creen que por ser mujeres no podemos o debemos ganar igual que un hombre. Nuestro entrenamiento es igual al de cualquier otro boxeador y la entrega es la misma o mejor.
TE RECOMENDAMOS: Jaramar ofrece un viaje musical de orgullo y mestizaje sonoro
“Creen que nosotras no tenemos gastos, que boxeamos por diversión. Si analizan, gastas en entrenamientos, en tu equipo que te ayuda, en comidas, en gasolina o pasajes para ir a entrenar, en suplementos alimenticios, además de los gastos de una ama de casa”, señaló.
¿Ser mujer es más difícil en este deporte?
La pugilista mexiquense relata que ser mujer en ocasiones significa mayores obstáculos para destacar en un deporte o cualquier trabajo, pues se les sigue relegando y considerando no aptas para ciertas labores.
A diferencia de algunas estrellas del boxeo varonil, las mujeres no están en el centro de atención de los medios, menos involucradas en escándalos que afecten su carrera y tampoco gastan las sumas de dinero que ellos acostumbran a despilfarrar, la respuesta de Muñoz para estas acciones es simple, no llaman la atención.
“Nosotras no brillamos, no se nos acerca esa gente que busca los millones de ellos. No somos de su interés. En las funciones los fans sí se nos acercan y nos piden fotos, pero es todo. En cambio, a los hombres ves que hay mucha gente, mujeres, que gastan, hasta toman alcohol.
“Ellos pelean y al otro día ya están reposando y tranquilos en cama, pero uno como mujer debe de llegar a casa, el domingo, aunque sea descanso, a ver a los hijos, atender cosas del hogar para la semana, estar pendiente de las tareas. El lunes para trabajar otra vez. Nosotras no tenemos descanso, los hijos no te dejan”, respondió.
Zulina Muñoz destaca la participación de la mujer en la vida diaria, pues afirma que son el pilar de la sociedad y en México cada vez más una fuerza laboral importante, así como quienes tienen en sus manos el rumbo del país.
Un futuro para sus hijos
Ella trabaja para darle sus hijos un futuro mejor, para que sean seres humanos que respetan a los demás y con el ejemplo trata de predicar.
“Escuela, entrenamiento, doy clases, tengo una carrera. Todo lo que he ganado en el box lo trato de ahorrar, gracias a eso pude comprarme mi carrito, tengo mis cosas. Es lo que quiero que vean mis hijos, que con el trabajo todo se puede y debemos de hacer sacrificios”, mencionó.
Tras fallar en el intento de acabar con el reinado de Dina Thorslund, en noviembre pasado, ahora se alista para el compromiso por el cinturón mundial ante Mercado, una joven que está llamando la atención, pero que para “La Loba” será la mejor oportunidad para ceñirse de nuevo un fajín de lujo.
“Estoy contenta, motivada. Es una oportunidad que se me presenta y que no voy a desaprovechar por nada del mundo, es volver a tener un título.
“Ella tiene la garra, la fuerza y muchos puntos a favor, yo la experiencia, la técnica y voy por ese campeonato, es ahora o nunca, quiero seguir siendo de la familia verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo”, adelantó la pugilista.
Tras pelear el 13 de noviembre del 2021 en Dinamarca, descansó dos semanas y de inmediato comenzó su preparación para un nuevo combate, para demostrar que hay Loba para rato y se mentaliza en obtener título, pero principalmente en realizar bastantes defensas.
FOR
Deja una respuesta