Betania Paniagua tiene una trayectoria de más de 20 años en el teatro, pero desarrollarse como actriz, dramaturga y académica en el contexto mexiquense no fue fácil, le significó encarar a una sociedad machista y abrirse paso entre un gremio misógino.
Al preguntarle si enfrentó desigualdad de género respondió “sí, por supuesto, ¿qué mujer profesionista en México no?”. Aseguró que esta realidad no la frenó, al contrario, defendió su trabajo como directora teatral y nunca se quedó callada, siempre alzó la voz, “aunque te vuelvas incomoda”.
Betania Paniagua más de 30 montajes de teatro
Betania Paniagua ha dirigido más de treinta montajes de teatro, ópera y streaming, los cuales se han presentado en Festivales nacionales e internacionales.
En 2021, de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, dirigió la primera Representación Histórica Nacional de la Batalla del Monte de las Cruces, con 450 personas en escena.
Su trayectoria es amplia, forjada desde su infancia, ya que al ser hija del poeta Francisco Paniagua Gurría, su relación con el arte se dio desde muy pequeña, pero su interés por el teatro surgió hasta que llegó a la adolescencia.
“Recuerdo asistir en los 90´s al montaje ‘Naturaleza muerta y Marlon Brando’ de Humberto Leyva, bajo la dirección de Martín Acosta y al salir del teatro me dije: ‘Quiero dedicarme a esto”’.
Dicho título se convirtió en su última puesta en escena académica, “la Universidad invitó a Acosta y tuve el honor de estar bajo la dirección de este talentoso director mexicano”.
Su reto más grande
El reto más grande, dijo, fue armar un equipo de creativos profesionales locales y su mayor satisfacción desde que egresó de la Licenciatura en Arte Dramático es que siempre ha trabajado en su disciplina, ya sea dirigiendo, produciendo, gestionando o enseñando teatro.
Consideró que ofrece una propuesta de “Teatro Indie”, que describió como independiente, contestataria, con contenido y calidad, desde una visión del teatro mexicano contemporáneo de escala global.
Su paso por el teatro mexiquense abona a la cultura de la entidad desde el concepto “glocal”, es decir, retoma elementos globales y locales para crear una nueva realidad que comparte con su público.
Entre sus proyectos más significativos, dijo, se encuentra el cuento “Réquiem con tostadas” de Mario Benedetti, con el que abordó temas relacionados con la violencia doméstica.
“Con este trabajo recibí uno de los comentarios profesionales más halagadores, cuando un colega me compartió que ya se notaba mi sello, entiéndase por esto mi propia voz como directora madura”.
Reconoció que ha sido significativo ser testigo de cómo el arte tiene la capacidad de conmover al espectador, lo cual observa en sus puestas en escena, donde los presentes manifiestan emociones que van de las risas a las lágrimas.
Aunque, también ha identificado que a la sociedad le cuesta ir al teatro, fenómeno que ocurre tanto en el estado como fuera de él, muchos de sus esfuerzos se dirigen a consolidar proyectos cercanos a las audiencias, tal es el caso del Teatro Landó, donde se realizan trabajos de pequeño formato que ofrecen una experiencia de proximidad con el público.
“Surgió de la necesidad de tener un espacio donde tengas una real libertad creativa y no se condicione o negocie tu propuesta teatral”.
En 2020 comenzó a trabajar el monólogo “La madre” de la dramaturga peruana Sara Joffré, “pero por uno u otro motivo no lo he podido estrenar, espero que en este año sí se me haga pues es un texto muy actual al compartirnos la disyuntiva entre el ser y el deber ser que la sociedad espera de la maternidad/paternidad. Tema fuerte pero necesario hablarlo”.
Por último, se dirigió a quienes inician o se interesan por la producción teatral, a quienes les recomendó tener convicción y disciplina “te harán llegar en las mejores condiciones al escenario y mantenerte”.
Pie de foto
Betania Paniagua es fundadora del Teatro Landó, donde ofrecen obras de pequeño formato.
Frase
“Recuerdo asistir en los 90´s al montaje ‘Naturaleza muerta y Marlon Brando’ de Humberto Leyva”.
Deja una respuesta