Una niña de 13 años de edad, identificada como Atena “N”, fue asesinada en la unidad habitacional Fovissste, en el municipio de Ecatepec.
La muerte dada a conocer la víspera del Día de la Mujer, ocurrió atrás del edificio marcado con el número 92, donde su cuerpo fue localizado con signos de violencia.
Testigos relataron que la pequeña, junto con su abuelita, se dedicaba a la venta de dulces, por lo que era común verla en la vendimia en una zona de juegos del lugar.
Es de mencionar que la abuelita también murió en el lugar.
Ambos casos causaron indignación entre los vecinos, quienes exigieron justicia y la urgente intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir más ataques contra el género.
Los primeros indicios señalan que la menor salió de su departamento alrededor de las 17:00 horas de ayer domingo.
Dos horas después se reportó que un masculino la habría golpeado, por lo que los vecinos llamaron a la policía a través de un botón de pánico.
TE RECOMENDAMOS: Violencia a tope en el Valle de Toluca; nueve muertos en seis días
“Tratamos de ayudar lo más pronto posible, pero no hubo respuesta de la policía, el apoyo no llegó”, señaló una vecina.
Agregó que los colonos, al percatarse que la menor había fallecido, se organizaron en brigadas para tratar de dar con el responsable.
Aparentemente este sujeto trepó por las azoteas de los edificios contiguos de la unidad habitacional para huir.
De acuerdo con los vecinos, solicitaron también el apoyo del helicóptero de seguridad pública, pero tampoco se realizó el patrullaje aéreo que esperaban.
TE RECOMENDAMOS: Frida Guerrera, en la lucha contra la violencia feminicida
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que en los últimos tres años, el índice de feminicidios en Ecatepec ha ido en aumento.
En el año 2019, en este municipio gobernado por Morena se denunciaron 6 casos de feminicidio; en el 2020 hubo 8 denuncias y en el 2021, la cifra subió a 9 delitos de este tipo.
En enero del 2022 no se denunció ningún caso de feminicidio; sin embargo, en las últimas horas se reportaron dos asesinatos de mujeres.
Al medio día de este lunes, una mujer identificada como Teresa “N”, de 60 años, no logró sobrevivir a los disparos de arma de fuego hechos por su pareja sentimental.
En búsqueda del agresor hasta los primeros minutos de este lunes
Ecatepec es uno de los municipios del Estado de México con dos alertas de género. En el inicio del segundo periodo de gobierno del alcalde Fernando Vilchis Contreras, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Desaparecidas (Capevide) fue descentralizado del edificio que ocupaba, es su lugar instalaron las oficinas de síndicos y regidores.
Como parte de las acciones en la materia, este lunes el edil morenista puso en operación la Célula Violeta, cuyo personal prevé brindar atención en un tiempo máximo de 20 minutos, principalmente los fines de semana, que es cuando se incrementan los casos de violencia de género en el municipio.
FOR
Deja una respuesta