El Congreso local ungió a José Luis Cervantes Martínez como nuevo fiscal de Justicia mexiquense, por unanimidad de votos en sesión del pleno.
La designación se hizo por un periodo de nueve años, en sustitución de Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
El nuevo encargado del Ministerio Público estatal dejó en el camino a Edmundo Garrido Osorio y a Rodrigo Archundia Barrientos, pues los tres formaban parte de la terna que fue sometida a consideración del pleno.
José Luis Cervantes Martínez es el nuevo fiscal del Edomex
Para que tomara protesta Cervantes Martínez como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), previamente le fue autorizada licencia a magistrado del Poder Judicial.
Cabe recordar que para que fuera ungido en el cargo, apenas requería 51 votos, aunque recibió 75, es decir por unanimidad.
En su primera declaración, José Luis Cervantes, ofreció hacer una limpia en materia de corrupción en la institución y revisar cada una de las fiscalías regionales, como las demás áreas. Asimismo, tener un acercamiento con los mexiquenses, pues no la hay.
“Una limpia a la corrupción siempre es pertinente, siempre estaremos vigilante de que aquellos que no promulguen con los principios de honestidad, lealtad, compromiso y entrega, su lugar de trabajo”, advirtió.
El nuevo fiscal mexiquense garantizó que cumplirán con el mandato de brindar seguridad para las familias mexiquenses y aseguró que las mujeres tendrán una institución vigilante y que verá por sus derechos y seguridad.
“Continuar cumpliendo con nuestro mandato que es brindar seguridad a las familias, a los hogares de los mexiquenses, pero acercar a la Fiscalía a los ciudadanos de la cual se encuentra distanciada”, aseveró.
Cervantes Martínez, resaltó que compitió por el cargo, al considerar que puede contribuir en su último tramo laboral y aportar su conocimiento, como experiencia.
Además, aseguró que su apellido es un compromiso y él mismo lo honrará por siempre.
“Tengo 58 años de vida, tengo una situación predecible laboral; sin embargo, considero que mi edad en mi último tramo laboral puedo aportar mi conocimiento y mi experiencia”, expresó.
Afirmó que atenderá los delitos de alto impacto, entre ellos el crimen organizado que, si bien no tienen atribuciones, aseguró, que se organizarán y los superarán.
Finalmente, dijo que tendrán atención al tema de violencia familiar, lesiones y robo simple.
Designación
Desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, se reiteró que la última decisión para que se pudiera elegir una mujer fue del Ejecutivo estatal, y siempre privilegiaron las capacidades, como la experiencia.
El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, rechazó que pesara el apellido para la designación final de José Luis Cervantes Martínez.
Además, apuntó que se privilegió la formación académica y práctica, así como el historial en la materia y los resultados que tuvieron los aspirantes. Y finalmente su visión de trabajo y el tipo de Fiscalía que se requiere.
“Finalmente nosotros vemos al personaje y sobre todo al profesional que tuvimos al frente para efecto de poder tomar una decisión”, declaró.
El vicecoordinador de la Jucopo, Elías Rescala Jiménez, subrayó que el proceso finalmente fue para tener un “buen fiscal y perfil”.
Reiteró que en todo momento garantizaron un tema de capacidades operativas y técnicas, aunque reconoció que hubo grandes perfiles de mujeres.
“Los delitos de alto impacto es lo que hay que estar empezando a minorar y bajar… me parece que el Estado de México va a tener un buen fiscal, vamos a estar en buenas manos”, enfatizó.
SPM
Deja una respuesta