Con la finalidad de preservar las tradiciones en la localidad de San Juan Atzacualoya, del municipio de Tlalmanalco convocan a niñas niños y adolescentes, a unirse a la Comparsa de Chinelos.
Paola Flores Aguirre, representante de la Asociación Civil “Ángeles San Juan por el Bienestar y Desarrollo Social A.C, explicó en entrevista que el propósito de conformar este grupo de brincadores es evitar que se pierdan las tradiciones, usos y costumbres de ésta comunidad de Tlalmanalco.
Chinelos una tradición de Tlalmanalco
“Actualmente las comparsas de Chinelos, no solamente de Tlalmanalco, sino de la región de los volcanes, se dedican al brinco, pero en su travesía están bebiendo alcohol y es un mal ejemplo para las familias, principalmente para los infantes y adolescentes que van a ver este espectáculo”, reconoció.
Flores Aguirre destacó que esta práctica desvirtúa la tradición que las antiguas generaciones nos heredaron, por lo que la Organización Ángeles San Juan, decidió formar un grupo formado por menores de edad para preserven la cultura del ” Brinco”, como se le llama al baile de los Chinelos.
“A los padres de familia, no solo nos preocupa, nos ocupa preservar el baile en ésta nuestra región, y estamos de acuerdo que nuestros hijos sean los depositarios del brinco Chinelo, y sean los portadores de esta bella tradición”, señaló.
Tradición que lucha contra la discriminación
Se dice que en Tlayacapan Estado de Morelos, gente de ese lugar cansados de ser discriminados de los carnavales de los españoles, salieron a las calles con vestimentas viejas y sus caras cubiertas para burlarse de los hispanos, sin embargo, lejos de enojarse las familias españolas adoptaron dicho baile.
Fue a mediados del Siglo XIX, que empezó a conocerse esta tradición y los llamaron Huehuetzin que significa “Los que bailan con vestidos viejos”; así mismo el sombrero es como un cono invertido bordados de plumas y flecos.
Anteriormente los vestidos eran blancos y todavía se le pueden ver en Tlayacapan Estado de Morelos, sin embargo, la mayoría de los Chinelos de hoy en día, portan vestidos largos de colores, bordados de Chaquira y Lentejuelas y sus máscaras puede ser de cartón siempre con la cara de un hispano, barba larga y sus mejillas rosadas.
Deja una respuesta