Desde el 2015 los pequeños propietarios de los Tlateles o el Moño realizan manifestaciones en espera de que las autoridades federales les ofrezcan un pago justo por sus tierras.
Las cuales fueron expropiadas por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, donde se construiría el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Los propietarios de Los Tleteles denunciaron a Lorena Roa y Mario Vázquez, funcionarios de la secretaria de Gobernación, a quienes acusan del despojo e intimidación.
Juan Loreto González Arrieta, a nombre de los afectados, estableció que el metro cuadrado en esa zona, fue valuado en cuatro mil pesos, pero el gobierno federal solo ofrece 65 pesos, lo que no tiene contentas a las familias afectadas.
Acuso a Irma Lorena Roa López, jefa del departamento de control y validación documental de la Secretaría de Gobernación de manipular a los propietarios, ya que ella está ofreciendo un apoyo y no la compra venta.
TE RECOMENDAMOS: Permaneció cerrado comedor comunitario por dos años
Indicó que ella mediante la manipulación está dando esas dádivas a los presuntos propietarios que presenten la documentación, sin embargo, dijo hay personas que suplieron a los verdaderos propietarios para darles el dinero.
Presuntamente la funcionaria de la Segob dijo que dichos apoyos fueron entregados personalmente a quien con documentación original desde 1932 a la fecha.
Siguiendo el trato sucesivo establecido en los padrones avalados por los diferentes representantes de los tlateles, acreditó el derecho.
González Arrieta dijo que de las 945 hectáreas que tienen los siete Tlateles, entre ellos, Tepalcate, Arena San Juan, Nuevo Tlatel San Juan, Tlatelen Xochitenco, Bartolisimo, Mohonera y las Islas.
Ya recibieron apoyos del 80 por ciento, sin embargo, hubo personas que no eran los propietarios y también recibieron el dinero.
Puso el ejemplo del señor Gustavo Ordaz González, propietario de una hectárea que nunca recibió los 650 mil pesos que le correspondían.
Sin documentación
Dijo que él tiene todos los documentos que lo acreditan como propietario, sin embargo, quien recibió el dinero fue un señor de nombre Carlos Herrera que presentó documentación apócrifa para obtener el recurso.
No nos negamos a venderlas, pero queremos que nos paguen lo que nos corresponde y no sólo el apoyo que ella.
Singuen en busca de respuestas
Recientemente, el 18 de enero se reunieron con la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, a quien le solicitaron su interlocución con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Esperan que por su conducto se logre una solución a la problemática de sus terrenos, ubicados en el polígono del Ex Lago de Texcoco.
Ahora están considerados por el Gobierno Federal para formar parte de la Declaratoria de este polígono como Área Natural Protegida.
TE RECOMENDAMOS: «Que siga la democracia» no bajará espectaculares
Se acordó que los integrantes del Movimiento Auténtico de la Defensa de los Tlateles entregarían al secretario del Ayuntamiento un expediente con más de 400 hojas relacionado con la situación jurídica de sus terrenos.
El próximo viernes continuarían los diálogos a través de la instalación de una mesa de trabajo con los integrantes de este Movimiento y diversas dependencias de la Administración Pública de Chimalhuacán.
Exigen el pago justo de sus tierras
Nuevamente la mañana del 12 de marzo bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de los Tlateles.
Que les fueron expropiadas para realizar el aeropuerto en el lago de Texcoco.
Alrededor del mediodía, se congregaron sobre los carriles de la autopista Peñón-Texcoco, donde, luego de algunos minutos, bloquearon en el sentido hacia la Ciudad de México.
Los manifestantes, con mantas que decían:
“Este gobierno a los niños con cáncer les quitó su medicamento y a nosotros nos quiere quitar nuestro patrimonio. Tlateles, en pie de lucha”, exigieron el pago de sus tierras que les fueron expropiadas.
Siguen esperando un pago justo por sus tierras
Ahí señalaron que son alrededor de mil 500 hectáreas las que les fueron expropiadas ubicadas del lado del municipio de Chimalhuacán, zona de los Tlateles, conocida como El Moño.
En entrevistas con Edgar Castro, señaló que desde el 24 de febrero el gobierno federal decretó zona federal protegida la zona de los Tlateles, la cual es parte de sus tierras.
TE RECOMENDAMOS: Emprendedoras mexiquenses buscan espacios comerciales en el AIFA
“El gobierno federal acaba de decretar zona federal protegida de la zona de los Tlateles de Chimalhuacán, pero no ha hecho los pagos correspondientes de las tierras y eso nos está afectando”, acotó.
“El 24 de febrero salió el decreto, pero las tierras las expropiaron desde el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto”, explicó.
El contingente fue encabezado por Andrés Cedillo, líder del Comité de Defensa de la Tenencia de la Tierra de los Tlateles de Chimalhuacán, quien dijo que no son escuchados y es por ello que decidieron protestar de esta manera.
“Ahorita López Obrador va hacer un parque ecológico y no nos han tomado en cuenta y ni nos han pagado las tierras”, dijo.
Al lugar arribaron algunas autoridades y, luego de un diálogo, se acordó tener una reunión el próximo martes para darle solución a sus peticiones, asimismo los vecinos quitaron el bloqueo.
Anunciaron que de no recibir el pago de sus tierras se manifestaran posteriormente.
FOR
Deja una respuesta