Cada año, desde 1992, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua.
El objetivo es recordar la relevancia de este recurso, concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos antes de 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6:
Agua limpia y saneamiento, es decir, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos. (Naciones Unidas)
México se une a la celebración que este año lleva como tema: “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”. Las aguas subterráneas son las que se encuentran debajo de la superficie terrestre y su manejo integral es muy importante.
El 39% del agua para usos consuntivos ─en los que el agua se transporta a su lugar de uso y la totalidad o parte de ella no regresa al acuífero─ proviene de fuentes subterráneas.
Por su parte, el 64% del agua de uso público urbano proviene de acuíferos subterráneos y cada año, cuando el balance hídrico muestra que se agota más el agua, es necesario perforar más profundo para obtenerla.
El problema es que mientras más profundo se encuentra un acuífero, suele encontrarse con algunos elementos que no la hacen apta para el consumo humano, sobre todo por los metales pesados.
TE RECOMENDAMOS: Agua: historia de un modelo ineficiente
La contaminación de los cuerpos de agua superficiales se filtra a los acuíferos subterráneos, pero esta polución no es visible.
Además, la sobreexplotación de las aguas subterráneas deriva en afectaciones como las que encontramos en el Valle de México, donde la extracción provoca hundimientos y otros problemas.
Es por este motivo que se debe evitar su contaminación y procurar que se recarguen apropiadamente, así como entender su interrelación con las aguas superficiales y otros cuerpos de agua.
En 2019 el tema del Día Mundial de Agua fue “No dejar a nadie atrás” al determinar que es necesaria la inclusión de la humanidad y trabajar para acabar con las desigualdades del acceso al agua en la sociedad; en 2020 se trató del “Agua y cambio climático”, cuando se destacó el efecto y relación del agua con los riesgos del cambio del clima en el planeta; y el año pasado el lema fue “El Valor del Agua”, y el objetivo fue replantear el verdadero valor-costo del agua en todos los aspectos de la vida humana y sus actividades.
El Día Mundial del Agua siempre viene acompañado de eventos locales, nacionales e internacionales, así como una intensa cobertura mediática que lo han posicionado como una de las efemérides más importantes en el mundo, pero debemos preguntarnos:
‘¿Por qué, a pesar de esta difusión por medio de entidades públicas, privadas y medios de comunicación, se ha logrado poco en la solución de los múltiples retos que afrentamos en materia de agua?’.
TE RECOMENDAMOS: Servicios de Agua en México
Cada año los discursos que escuchamos mencionan la importancia del agua, de la relación innegable que sostiene con la vida en nuestro planeta, de los riesgos a los que nos enfrentamos si no cambiamos el modelo de gestión.
Sin embargo, al menos en México, los diagnósticos y “las acciones” se han quedado en buenas intenciones y no se avanza con pasos decididos y correctos.
Las acciones deben surgir de un proyecto de nación y de gestión del recurso hídrico, si esto implica el rediseño institucional y legal, bienvenidos sean.
De no ser así, el tiempo transcurre y será más difícil y más costoso resolverlo, además se tendrán efectos negativos en el desarrollo sustentable de nuestro país; claro que se necesita destinar los recursos económicos suficientes para lograrlo.
Todos los que trabajamos a diario en algún subsector relacionado con el agua, esperamos este día para poner el tema al centro de la conversación social y mediática para que, como mexicanos, asumamos el compromiso de no postergar más las decisiones que nos acerque a lo que todos deseamos: un país con mejores servicios de agua potable y saneamiento para todos.
econorojas.h@gmail.com
Deja una respuesta