500 años en Toluca 

Hoy, la capital mexiquense cumple 500 años desde su fundación en 1522.

Tiempo en el que la ciudad ha cambiado para conformar una historia que le da identidad a sus habitantes, a quienes les anteceden los matlatzincas, los primeros habitantes de la zona.

“Los hombres de la red”, se asentaron sobre la cordillera que se extiende al norte de la ciudad donde cultivaban maíz, huautli, calabaza y frijol, alimentos que aún se encuentran en la dieta de los toluqueños, según informa el ayuntamiento de Toluca.

Su legado social, ritual, religioso, gastronómico y arqueológico son las bases de la cultura de la capital mexiquense, resultado del tránsito de la civilización nómada chichimeca que se desplazó al sur de América y que en el camino dejó asentamientos que formaron otras familias culturales.

Para 1474 los aztecas, mexicas o tenochcas conquistaron a los matlatzincas y le impusieron al poblado el nombre náhuatl de Toluca, que significa “lugar donde está el dios Tolo o Tolotzin”. 

Para 1521, Hernán Cortés mandó a Gonzalo de Sandoval a someter a este pueblo y después de lograrlo se designó a Pedro Cortés Coyotzin como gobernador indígena.

Una vez que los españoles invadieron la zona comenzó la evangelización en 1524 con la construcción de la capilla abierta de Santa Cruz de los Otomíes y el convento franciscano de la Asunción, que se encontraba donde ahora está la Catedral.

TE RECOMENDAMOS: “La Victoria es nuestra”

A 500 años

Toluca perteneció a Hernán Cortés, quien visitó varias veces la comunidad e introdujo las primeras crías de cerdo que han dado tanta fama a la ciudad por sus tradicionales chorizos, según se indica en el libro “Toluca esplendores de su historia”, editado por el Ayuntamiento.

Ya en 1588, se realizó el primer croquis topográfico de la ciudad, con 64 por 30 centímetros, el cual se encuentra en el ramo de tierras del Archivo General de la Nación.

Mientras que en 1791 se fichó “el primer padrón formal de población de familias españolas, castizas y mestizas lo realizó el teniente coronel José de Zea, siendo su población de 1256 familias, integradas por 1273 hombres, 2 mil 099 mujeres, 867 niños y 916 niñas”.

Durante la segunda mitad del siglo XVII, los habitantes de Toluca iniciaron los trámites para que la corona española les concediera el título de ciudad, lo cual se logró hasta el 12 de septiembre de 1977.

TE RECOMENDAMOS: Paseo Colón, toda una tradición toluqueña

Toluca ha sido capital del Estado de México desde el 12 de julio de 1830 hasta la fecha, posterior a que el territorio mexiquense se erigió el 2 de marzo de 1824 como entidad federativa, con una extensión de 20 mil 800 kilómetros.

Platillo 100 por ciento toluqueño de raíces matlatzincas

El huarache es un platillo representativo de la capital mexiquense de origen matlatzinca, que inició su producción en el cerro del Toloche con ingredientes que crecían en la zona.

En las plazas y mercados se vende esta receta que consta de una tostada de maíz negro con frijoles, nopales, cebolla, queso y cilantro; para quienes comen picante también preparan una sala de jitomate hervido y chile de árbol o guajillo.

El precio aproximado es de 30 pesos y se puede encontrar en la Alameda Central, los Portales, la Catedral, el Jardín Zaragoza, entre otros; además de ser parte del menú de fiestas patronales y ferias.

Por generaciones las familias heredaron esta práctica fácil de elaboración y consumir, por eso se convirtió en una tradición y una vía para generar ingresos con su comercialización.

Lugares representativos de Toluca

Los portales:

Su construcción inició en 1832 por instrucciones de González Arratia, terminó su primera etapa en noviembre de 1836 con 81 arcos.

Instituto Literario:

Este espacio que hoy es el Edificio de Rectoría ubicado sobre la calle que lleva el nombre que antes ostentaba, es el antecesor de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La catedral:

Este recinto religioso se comenzó a construir en 1867, siendo consagrada el 11 de abril de 1978 por el obispo de la Diócesis de Toluca, Arturo Vélez Martínez.

Esta obra arquitectónica es de estilo neoclásico en el cual se conjuga el arte de la antigüedad grecorromana.

FOR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *