Se instaló el Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano de Cuautitlán Izcalli para la regularización de la tierra
Habitantes de la zona irregular de la Presa Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, destacan que son más de 150 mil personas que se asentaron hace años en 15 colonias irregulares en el área natural protegida.
Buscan escriturar sus predios para recibir agua potable, drenaje, salud y escuelas, entre otros servicios.
Filomeno Mendoza, de la comunidad del Ejido de Guadalupe, dijo que desde la pasada administración municipal buscan ser atendidos para que sus terrenos puedan ser regulados.
Comentó que tuvieron conocimiento que el gobierno de la presidenta municipal Karla Fiesco García, ya ínstalo el Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano de Cuautitlán Izcalli.
Buscarán lograr la regularización de la tenencia de la tierra
De acuerdo con el gobierno municipal, ese Comité tiene como objetivo contribuir en la ejecución de acciones jurídicas y sociales.
Para prevenir, controlar y vigilar la proliferación de asentamientos humanos irregulares.
Promover la regularización de la tenencia de la tierra
Basada en las disposiciones establecidas por la Legislación vigente en la materia y en las políticas alineadas en los planos de desarrollo urbano.
Filomeno Mendoza destacó que la tenencia irregular de predios en la cuenca de la Presa de Guadalupe afecta a cientos de familias.
Todas (las colonias) son irregulares; incluso hay fraccionamientos, y para urbanizar y escriturar es necesario revisar el marco legal y el Código de Biodiversidad estatal.
Es esta zona confluyen conjuntos residenciales de elevada plusvalía.
Cinturones de miseria en asentamientos irregulares y franjas naturales donde habitan especies silvestres como patos, búhos, halcones, gavilanes, lagartijas y algunas otras aves.
TE RECOMENDAMOS: Definirán este domingo a nuevas autoridades auxiliares de Toluca
En octubre de 2004 el gobierno estatal la declaró área natural protegida, parque estatal y santuario forestal, pero esto no frenó la invasión de terrenos.
En reuniones de vecinos demandan urbanización. “No tenemos mercados, ni escuelas y muchas calles requieren ser pavimentadas”.
Tras la toma de protesta del Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano de Cuautitlán Izcalli, fue aprobada la calendarización de las sesiones del Comité para el 2022.
Se propuso tratar el tema de un polígono que tiene una problemática social importante en Cuautitlán Izcalli.
Al contar con un asentamiento humano irregular en el Ejido La Piedad, mejor conocido como la Franja que contempla La Piedad, parte de la Aurora y Tepojaco.
FOR
Deja una respuesta