Gilda Montaño

Ignacio Pichardo Pagaza

Alguna vez, en Explanada, en donde estaba la representación del Estado de México, allá en Las Lomas, entrevistaron al maestro Ignacio Pichardo Pagaza.

Yo estaba muy atenta en esa entrevista, pues era su Coordinadora de Comunicación Social. Igual de sereno, inteligente y pulcro, contestó cada una de las incisivas preguntas.

Yo estaba muy atenta, aprendiéndole. 

Lic. Pichardo, ¿Por qué es usted el Gobernador del Estado de México? y el Maestro Pichardo contestó:

Soy Gobernador en el Estado de México, porque lo soñé siempre, porque para esto me he preparado toda mi vida, soy Gobernador del Estado de México, porque conozco todos sus municipios, conozco todos sus ríos, valles, montañas, porque a pie he recorrido todas sus comunidades.

Soy Gobernador del Estado de México porque amo a mi tierra, y esto es porque allí nací.

TE RECOMENDAMOS: Que las fuerzas se unan en un solo cause, con un solo propósito: el beneficio de la igualdad

Me llamó mucho la atención, porque, por ejemplo, Mario Ramón Beteta, no nació en el Estado de México, y lo gobernó, porque como banquero fue muy amigo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, así llegó a administrar la oficina del poder ejecutivo, aquí en la Plaza de Armas o Plaza de los Mártires como le decimos el día de hoy y que, en voz de Inocente Peñaloza, cronista de la UAEMex, ha tenido durante su historia varios nombres.

Lic. Pichardo: ¿Cuál es el mayor problema de México? El Maestro Pichardo contestó: Definitivamente la educación.

Porque un pueblo educado, un pueblo capacitado, un pueblo instruido es capaz de resolver sus propias circunstancias y vicisitudes.

Porque en el antecedente histórico, siempre ha resultado mucho mejor enseñar a pescar, que dar pescado. Esto, en término de educación, es mucho mejor inversión, que comprar despensas, el mejor gasto en desarrollo social es la inversión educativa de calidad, no con la que contamos el día de hoy.

TE RECOMENDAMOS: “La imaginación sociológica”

La entrevista al Maestro Pichardo fue hace 32 años, la educación no está igual, está mucho peor, todos sabemos los posibles factores de descomposición del tejido educativo, diagnósticos se han elaborado miles, nada importa más que sostener en el puño el poder y conservarlo. Es tema de ciencia política, y es lo que se enseña.

El magisterio es una organización fuerte que se dedica a todo, o mejor dicho, a la operación política, y así, de esta manera a velar por sus intereses, es decir, a todo, menos a educar.

En Francia la ley prohíbe a los servidores públicos a coaligarse en contra del Estado que les da de comer, o sea el Estado que te emplea.  Aquí ocurre a la inversa.

El derecho a sindicalizarse, y a la huelga, es un logro del Congreso del Trabajo, de la Revolución.

Logros derivados de la lucha revolucionaria contra la opresión de quienes tendrían que bien rayar, a sus trabajadores, responsabilidad indirecta del gobierno de Porfirio Díaz, que se los permitió.

En voz de él mismo, de Díaz, otro gallo cantaría, si los gallineros estuvieran bien maiceados. Ese gallo quiere su maíz, replicó toda su vida, cuando había grupos que se alzaban en su contra, hasta que el gallinero le reventó.

gildamh@hotmail.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *