Cuando se habla de folclore mexicano no se puede dejar de lado los mercados, y en Toluca uno de los más emblemáticos es el Mercado Juárez, el cuál este 21 de Marzo celebró su 50 aniversario.
La historia comenzó como el mercado de las flores para después convertirse en el “16 de septiembre”.
Y se ubicaba en el actual jardín botánico “Cosmovitral” de la ciudad de Toluca.
Fue hasta el año de 1972 que el gobierno reubicó a los comerciantes en el lugar donde se localiza actualmente.
Uno de los lugares con historia y tradición es el Mercado Juárez
Con las dinámicas que se fueron estableciendo a través del tiempo, se comenzó a instalar un tianguis en las afueras del mercado.
En el que se podía encontrar desde ropa, artesanías, alimentos de todo tipo, instrumentos de trabajo, maquinaria, así como antigüedades.
TE SUGERIMOS: Celebran identidad de Toluca con concierto de Rock Sinfónico
El tianguis adquirió tal relevancia que llegó a alojar más de 3000 establecimientos en la explanada, siendo ampliamente conocido y visitado.
No obstante, al no funcionar como locales controlados por el gobierno municipal y causar problemas viales en la terminal de Toluca, las autoridades gubernamentales tomaron la decisión de ubicarlos en otro mercado, conocido como “Palmillas”.
Entre los bastos pasillos de la primera nave del inmueble se puede escuchar a las señoras María García Beltrán y María de los Dolores Beltrán Santana ofreciendo algo de sus variados productos de herbolaria.
Ellas forman parte de la cuarta generación de locatarias de hierbas medicinales en las instalaciones del Mercado Juárez.
Y a lo largo de este tiempo han podido disfrutar, sufrir, resistir incendios, fuertes lluvias y recientemente lo que ha durado la pandemia por COVID-19.
“Hemos pasado toda nuestra vida en este mercado, hemos podido salir adelante y poder tener algo que llevar a nuestras mesas”, detalló María Dolores Beltrán Santana.
TE SUGERIMOS: Pasa desapercibido aniversario 500 de Toluca
Por su parte María García Beltrán, indicó que las ventas poco a poco van recuperándose, por ello invitó a visitar la zona de herbolaria.
“Muchas personas vienen por limpias, hierbas para los nervios, riñones, diabetes, entre muchas cosas“
Tenemos una gran variedad, los invitamos a que vengan y que consuman nuestros productos” indicó García Beltrán.
Con mariachis, pastel, misa y actividades deportivas y culturales fue como uno de los símbolos de Toluca celebró su cumpleaños.
Un lugar que relatan, comenzó rodeado de milpas
Hoy en día con un perímetro de unos 7 mil 500 metros cuadrados, tres zonas en las que alberga más de 2 mil locales y recibe clientes de todo el Valle de Toluca, convirtiéndolo en uno de los más grandes de Latinoamérica, según sus dirigentes.
Cabe destacar que con el objetivo de seguir impulsando la economía, durante los días que restan de marzo y abril, quienes realicen compras en esta área, obtendrán descuentos y hasta obsequios, por los festejos de los 50 años.
SPM
Deja una respuesta