Tras la realización de la consulta de revocación, el próximo 10 de abril, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.
La cual incluirá, entre otros asuntos, la elección popular de consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.
Esta iniciativa se creó, como respuesta a la decisión del Tribunal Electoral.
Que echó para atrás el decreto legislativo para permitir la promoción de la consulta de revocación de mandato.
El tabasqueño endureció el tono y abrió la posibilidad de cambiar el sistema electoral.
“Cómo va a haber un decreto o cómo se va a anular un acuerdo del Poder Legislativo que tiene que ver con la promoción de la democracia, y ¿cómo un Tribunal Electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referéndum?
Es una paradoja, es antidemocrático, es absurdo, además de ser antidemocrático”, expresó el mandatario, luego de que se le dijera que ya era una determinación de la autoridad electoral.
“Por eso vamos a hacer una reforma, vamos a hacer una propuesta para garantizar la democracia en México.
Que no haya jueces y magistrados con actitudes tendenciosas en lo electoral.
TE RECOMENDAMOS: López Obrador visita los municipios más poblados del Edoméx
Ante la situación AMLO detalló
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarán cada uno 20 candidatos “con inobjetable honestidad” para ser votados.
El que obtenga más votos “ese va a ser el presidente”.
El coordinador de Morena de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, respaldó la propuesta que hizo López Obrador para que los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean electos mediante votación ciudadana.
Están por impulsar la iniciativa presidencial
“Para cualquier vestigio de cuotas y cuates al proceso de selección no garantiza la imparcialidad, nosotros también coincidimos en que debe de ser una elección directa, en un ejercicio democrático de participación de los mexicanos”, aseguró.
La bancada del PAN en el Senado advirtió que no pasará la iniciativa de reforma electoral.
Así lo aseguró el coordinador de dicho grupo, Julen Rementería del Puerto, quien adelantó que no se permitirá que se destruyan a los órganos electorales.
“Hay formas, hay momentos para poder hacer estos relevos en el Tribunal Electoral, está establecido, y lo que hay que hacer es respetarlo.
Lo que pasa es que al presidente no le gusta respetar la ley, y lo que tenemos que hacer es que entienda que la tiene que respetar.
Con el PAN no cuenta para violentar la norma ni para destruir al INE, mucho menos al Tribunal Electoral.
“Al INE hay que respetarlo, al INE hay que fortalecerlo, y no como propone, que es todo lo contrario.
Destruirlo, derrumbarlo, simplemente desconocerlo”, aseguró Rementería del Puerto.
FOR
Deja una respuesta