La presencia de la mariposa monarca se redujo casi a la mitad durante la pasada temporada invernal en la zona boscosa del municipio de Atlautla, debido principalmente a la tala de árboles y las plagas que esté afectando el hábitat de este insecto los bosques.
Se reduce la población de la mariposa monarca
Al respecto Mónica Robles Mariche, encargada de Educación Ambiental del Parque Nacional Izta-Popo informó que se aplica el Programa de Conservación Para el Desarrollo Sostenible (Procodes), para apoyar la población de la mariposa.
Detalló que estos trabajos consisten en formar brigadas de vigilancia que apoyan al área comunal donde se encuentra la mariposa monarca para monitorear su estado durante su arribo y estancia en el paraje Joya Redonda, de los bosques de Atlautla.
Lamentó que al reducirse el número de mariposas, también se reduce la parte boscosa, es decir que el estatus del bosque que busca el insecto ya no es sano, por tal motivo ya no vienen a la zona en la misma cantidad, como lo hacían años anteriores.
TE SUGERIMOS: A finales de noviembre reabrirán Santuarios de la Mariposa Monarca
Robles Mariche hizo un llamado al turismo comprometido con el cuidado de los bosques cuando acuden de paseo.
Y se sumen a los esfuerzos para preservar los bosques y la presencia de este insecto.
Buscar cuidar la conservación de la Mariposa
Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) establecen en el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México, 2018–2024 algunas acciones.
Tales como operativos de vigilancia y detección de ilícitos ambientales en sitios estratégicos.
Además del desarrollo de mecanismos de coordinación y respuesta rápida para la atención, detección y sanción a los ilícitos.
TE SUGERIMOS: Donato Guerra, bastión de la mariposa monarca
También, identifican los sitios prioritarios para la Mariposa Monarca a lo largo de la ruta migratoria.
Y asegurar su protección a través de diferentes modalidades de conservación: certificación voluntaria; programas municipales y estatales.
Sobre todo, busca identificar sitios prioritarios de pernocta, alimentación y reproducción en la ruta migratoria.
Delimitar y realizar análisis de vacíos para crear instrumentos normativos que incluyan criterios de adaptación al cambio climático.
SPM
Deja una respuesta