Las exhumaciones “ilegales” de cadáveres y restos en el panteón de la Villa de San Nicolás Coatepec, en el municipio de Santiago Tianguistenco, ha generado una serie de protestas y bloqueos carreteros, desde la noche del pasado miércoles.
El presidente municipal, Alfredo Baltazar Villaseñor explicó que la inconformidad de los lugareños se debe a que el delegado Carlos Monroy autorizó la excavación de unas tumbas, para la construcción de unas criptas, pero no había permiso de las familias.
Reportan caos por bloqueos en Tianguistenco
“No se dio parte a los familiares, fue una decisión unilateral al parecer y eso generó el malestar de la ciudadanía”, dijo.
El conflicto inició el miércoles pasado, cuando un grupo de pobladores, acudieron al panteón a un sepelio, y se percataron que algunas tumbas estaban abiertas y a un costado había huesos y prendas.
“Hubo un difuntito, y es cuando se dan cuenta. Estaba a plena vista, ropa, huesos, cadáveres (…) Están haciendo criptas y nunca hubo permiso. Más que nada para vender espacios”, señalaron unos vecinos que prefirieron el anonimato.
“Eran tumbas de bebés, dos de niños y un adulto, de los que abrieron si están los familiares”, añadió otro de los lugareños.
Ante ello, tocaron las campanas de la parroquia para reunir al pueblo, retuvieron al delegado y al encargado del panteón. Ambos fueron presentados ante el Ministerio Público.
Pobladores tocaron las campanas de la parroquia y retuvieron al delegado
Los lugareños denunciaron que solo el encargado del panteón se quedó en calidad de detenido y el delegado fue liberado, lo que generó la rabia de los pobladores.
Una patrulla de la policía estatal con las llantas ponchadas y los vidrios rotos quedó a un costado de la parroquia como evidencia de los hechos.
Con palos, ramas, llantas y rocas, ayer los pobladores de la comunidad realizaron un bloqueo en la carretera Santiago-Chalma a la altura de la localidad de Ahuatenco y por unos 20 minutos el distribuidor de El Trébol.
Después de las 14:30 horas, el alcalde, Diego Moreno Valle, llegó al lugar para dialogar y pedir la liberación de las vías.
Junto con los manifestantes se trasladaron a pie hasta la delegación.
“Quiero que se haga justicia para mi bebé porque no están sus restos”, le recriminó una mujer sin poder contener el llanto, ante la multitud.
Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales realizaron diligencias en el lugar y levantaron los restos.
“Saquearon las tumbas, vinieron los peritos y se acaban de llevar unos huesitos que encontraron por ahí, y lo que estamos viendo es lo del delegado, queremos un responsable, porque está penado lo que se hizo”, dijo María de Lourdes Sosa, vecina.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encargará de realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.
SPM
Deja una respuesta