Kenia

Otorgan a Kenia el premio nacional de derechos humanos

La luchadora social, Kenia Hernández, quien ha recibido dos sentencias en el Estado de México.

Y actualmente enfrenta en prisión siete procesos federales, tras participar en la toma de casetas, ganó el premio “Don Sergio Méndez Arceo”.

Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, destacó que esta distinción es la más importante de México.

Otorgada por la sociedad civil a personas defensoras de Derechos Humanos.

Kenia, es distinguida con el premio nacional de derechos humanos

Con este premio se le reconoce su labor por la defensa de los pueblos indígenas y campesinos en Guerrero.

Kenia es una mujer afroindígena, feminista, coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive.

Enfoca su lucha social en exigir la aparición con vida de personas desaparecidas, como los 43 normalistas de Ayotzinapa y en su momento del abogado Arnulfo Cerón. 

Se involucró en la defensa de mujeres de Guerrero, de las familias de víctimas de feminicidio, de la tierra de pueblos indígenas y la liberación de presos políticos.

Para generar mayor presión en las autoridades, las protestas en las que participó se trasladaron a autopistas grandes y ostentosas del país, entre ellas algunas del Estado de México.

A mediados de 2020, la activista fue detenida en la entidad mexiquense y aunque se consiguió su libertad fue nuevamente aprehendida.

Se advirtió que su detención tenía que ver con su activismo

Hace poco, los tribunales de Enjuiciamiento de Almoloya de Juárez y de Ecatepec, dictaron dos sentencias condenatorias en su contra, por los delitos de ataques a las vías de comunicación y robo con violencia, tras participar en el bloqueo de la caseta de la Hortaliza y la de Las Américas en Ecatepec. 

Lara Duque consideró que como el delito de ataques a la vía de comunicación no es grave para mantenerla en prisión.

El Ministerio Público le fabricó el delito de robo con violencia.

En el caso de Ecatepec, fue señalada de robar 500 pesos y un celular valuado en 800 pesos.

Por una parte, el Tribunal de Enjuiciamiento de Almoloya de Juárez dictó una sentencia de 10 años, seis meses acusada por la empresa Autovías Concesionadas Mexiquenses de robo con violencia de 7 mil pesos.

Dos semanas después se le dictó una nueva sentencia, donde el juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Ecatepec la condenó por 11 años tres meses.

La pena total que tendría que compurgar sería  de 21 años y nueve meses. La defensa apeló las sentencias, pero la activista también enfrenta otros 7 procesos federales, 3 en Guerrero, 3 en Guanajuato y uno en Morelos.

SPM


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *