Piden moderar uso de agua en Semana Santa 

Con la llegada de Semana Santa, hasta ahora no se han anunciado medidas o cortes de agua por parte de las autoridades estatales o federales.

De acuerdo con el último reporte del nivel de almacenamiento, las presas del sistema Cutzamala alcanzaron 52 por ciento de su capacidad.

De los más bajos en los últimos años, solo después de 2020 cuando en la misma fecha se encontraba por debajo de la mitad.

Esto representa 410,538 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua disponible.

TE RECOMENDAMOS: Ante críticas en Juchitepec si permitirán visitantes en festejos de Semana Santa

De acuerdo con el Reporte Diario de Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2022 del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua.

En enero el nivel era de 67 por ciento, es decir, en cerca de 3 meses ha bajado 15 por ciento de su capacidad.

En ese mismo periodo, pero en 2021 la cifra fue de 62.08 por ciento, mientras que en 2020 fue 87.18 por ciento.

Se recomienda no desperdiciar agua durante Semana Santa

Semana Santa se ubica en temporada de estiaje, la etapa del año más calurosa, donde la escasez de lluvias dificulta que las presas y los mantos acuíferos puedan recuperarse.

Además la demanda del recurso hídrico se incrementa.  

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), exhortó a los mexiquenses a evitar el uso moderado del agua potable en el periodo vacacional.

Se invita a evitar el uso de albercas caseras, no desperdiciar el agua potable en actividades o bromas de la temporada y abstenerse de lavar los automóviles con manguera.

La CAEM indica que no ha recibido notificaciones sobre trabajos de mantenimiento programados en el Sistema Cutzamala en esta Semana Santa.

Por lo que durante estas vacaciones no se prevén reducciones ni cortes al suministro de agua potable para los municipios de la entidad que se abastecen de este sistema federal.

FOR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *