De los nueve hospitales inconclusos del sexenio pasado podrían quedar al menos cinco en este 2022, reveló la Legislatura Local al ofrecerse a realizar las gestiones ante el gobierno federal sobre claves y permisos que se requieren.
El presidente de la Junta de Coordinación de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, recriminó que las obras siguen sin terminarse, pese a que se etiquetaron desde el año pasado 900 millones de pesos y su aplicación se aplazó.
Terminarán al menos cinco hospitales inconclusos
Argumentó que asumirán el compromiso de intervenir en apoyo de las autoridades estatales al existir una serie de problemas técnicos y que afecta a miles de mexiquenses en su atención médica.
“Para hacer las gestiones en la instancia federal a efecto de que se puedan liberar las claves o permisos que se necesitan, siguen latentes, estamos hablando de nueve hospitales, y se están acumulando otros más”, garantizó.
Con la intervención de la Cámara de Diputados, Hernández González proyectó que en este mismo año se tengan avances en el tema de salud.
Se prevén más avances en el sector salud
Y es que, reprochó, que las obras se empezaron a construir sin los permisos de factibilidad y están fuera de la posibilidad de que en breve se puedan resolver.
“Tenemos que enderezar todo el proceso, pero hay otros que sí con la clave podrían operar, si no los nueve, cuando menos esperamos que el 50 por ciento, que pueden ser cinco, estén en condiciones de concluirse para este año”, subrayó.
Es de recordar que entre las obras anunciadas por el sexenio de Eruviel en el 2014 está un Hospital Oncológico en el Municipio de Ecatepec considerado de alta especialidad.
Mismo que requirió 400 millones de pesos pero sigue en obra negra.
Otro caso es la construcción del Hospital de Tlalnepantla, que beneficiaría a 300 mil mexiquenses, pero quedó en el olvido desde el 2013.
TE SUGERIMOS: Desplazó COVID-19 a casos de influenza; cayeron por segundo año
Ahora se conoce que los proyectos enfrentan conflictos por regularización de los predios y temas ejidales y permisos de factibilidad.
Además falta de trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el estado que guarda el trámite de alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES).
Este último trámite obligatorio para todas las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud.
Con anterioridad, la Secretaría de Salud, anunció que se requerían de al menos mil millones de pesos para concluir los nueve hospitales.
Además, que la Secretaría de Finanzas de los 900 millones de pesos etiquetados desde 2021, prevé para el Hospital de Tlalnepantla 320 millones.
Y el Centro Integral de Oncología de Ecatepec unos 217 millones de pesos.
Además, como otros 340 millones de pesos para Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.
Finalmente, en febrero la Legislatura local solicitó al gobierno estatal un informe sobre el estado que guarda los nosocomios inconclusos.
SPM
Deja una respuesta