Paloma Cuevas

De libros que liberan

Hoy platicaremos un poco de la urgencia de la literatura en nuestras vidas. Más allá de rasgarnos las inexistentes vestiduras ante las tristes y poco promisorias estadísticas sobre los índices de lectura en nuestro país y de leyes que pretendan el fomento de la lectura y del libro y la subsecuente problemática que su falta genera en todos los ámbitos.

Libros que liberan

Considero que mucha de la inmadurez de México – y en general de muchos de los países de este “célebre” sistema globalizado, -es resultado de la falta de interés en el compromiso con la lectura y la literatura. Tenemos países en donde no se dialoga porque no se comprende lo que el otro dice, resultados mediocres y desalentadores en pruebas internacionales y donde el nivel dialectico de algunos de los encargados de la implementación de las políticas públicas resulta desalentador y preocupante por decir lo menos – como prueba “el debate” legislativo de trece horas que nos recetaron el pasado domingo. 

TE SUGERIMOS: De mares de esperanza…

Presas de nuestra limitación en cuanto al vocabulario de que somos capaces de hacer uso, – y es que ya lo dijo Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.” – Agreguemos además la proliferación de emojis en las comunicaciones a través de las redes sociales, lo que nos lleva a convertirnos en sociedades pictográficas condenadas a regresar a los jeroglíficos, tal vez las sociedades futuras nos estudiarán en función de la preservación de nuestras conversaciones de WhatsApp. 

A unos días de la “celebración” del Día Internacional del Libro, una “recordadita” a su importancia desde la infancia:

Es imperativo recordar no hay ley que valga si no se incentiva la de la sociedad civil para que este proceso se lleve a cabo. Creo firmemente que el papel de los padres de familia es completamente determinante en la propagación del gusto o aversión por la lectura.

Se acerca el Día Internacional del Libro

Es de medular importancia generar conciencia de que la literatura infantil genera y promueve un gusto por la palabra y su belleza, por lo que es necesario que este gusto por la literatura y acercamiento al libro suceda desde el seno familiar para la que continuidad en la escuela sea pertinente, pero además realmente alcanzable.

TE SUGERIMOS: De miradas diversas y sororas

El lenguaje simbólico de los cuentos por ejemplo, es alimento para el alma del niño, estimula su fantasía, además de cumplir una función terapéutica, que explica todo aquello que no está al alcance de su entendimiento y que sin embargo lo acerca a él a través de la comprensión intuitiva, no racional del contenido del mensaje.

¡Dejen que los niños se acerquen al libro, no se los prohíban, porque al reino del conocimiento se accede a través de la palabra, y en mucho a través del libro que genera la curiosidad para vivenciar lo leído!

@PalomaCuevasR


Comentarios

Una respuesta a «De libros que liberan»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *