El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán -que entre 1996 y 1997 presidió el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, un puesto semejante al de un ministro de salud del Vaticano– falleció este miércoles a los 89 años, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“Nos unimos en la fe con la cercanía de la oración por su eterno descanso y manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor”, expresó la CEM en un comunicado.
Javier Lozano Barragán era originario de Toluca
Lozano Barragán nació el 26 de enero de 1933 en Toluca, Estado de México.
Fue ordenado sacerdote en 1955 y fue presidente de la Sociedad Teológica Mexicana entre 1973 y 1975.
Fue ordenado obispo en 1979 y hasta 1984 ejerció su episcopado en la Arquidiócesis de México, en la tercera vicaría episcopal.
Fue fundador de la Universidad Pontificia de México y obispo de la diócesis de Zacatecas entre 1985 y 1997, año en que fue nombrado Consejero de la Comisión Pontificia para América Latina.
Juan Pablo II lo nombró presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios
En 1996, Juan Pablo II lo nombró presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios y ocupó este cargo en la Curia Romana desde 1997, cuando recibió el título de arzobispo.
En abril de 2009 fue designado presidente emérito del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios.
En ese año afirmó en una entrevista que los homosexuales y transexuales nunca podrán entrar al cielo, lo cual provocó una severa reprimenda del Vaticano.
Lozano Barragán protagonizó una de las más duras posiciones del Vaticano en uno de los casos que conmocionó a Italia en 2009, la autorización por parte de la Justicia a la desconexión de la sonda alimenticia a la italiana Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hacía 17 años tras sufrir un accidente de tráfico y tras una dura batalla de su familia. El purpurado lo calificó entonces de “abominable asesinato”.
El cardenal también sorprendió cuando declaró, durante la apertura de una conferencia sobre el genoma humano organizada por el Vaticano, que en el ADN “podemos encontrar la Santísima Trinidad”.
También aseguró en 2019 que los transexuales y los homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, “ya que todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios”.
Según declaraba entonces el purpurado mexicano, “no se nace homosexual, sino que se vuelve la persona, por motivos de educación, por no haber desarrollado la propia identidad en la adolescencia”.
Con información de: La Jornada
SPM
Deja una respuesta