La Cuenta Pública 2021 fue entregada al Congreso local en la que se reconoce que la deuda pública cerró en 50 mil millones de pesos.
Aunque la entidad ya muestra signos de recuperación a la prepandemia e incluso los ingresos totales subieron seis por ciento.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados, recibieron el reporte de la situación financiera del estado de manos del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.
En el informe da cuenta que se obtuvieron ingresos por:
320 mil 817 millones de pesos, donde los ingresos tributarios y no tributarios crecieron 5.3 por ciento.
Se tuvo un gasto de 307 mil 660 millones de pesos, de los cuales, 78.8 por ciento corresponde al gasto programable.
Y el gasto corriente fue de 165 mil millones, similar al 52 por ciento.
Los ingresos federales cayeron 4.6 por ciento respecto a lo programado.
La deuda pública de la entidad en 2021 cerró en 50 mmdp: Jarque Lira
No obstante, matizó que el monto equivale al 19 por ciento de los recursos libres de disposición.
TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Jilotzingo tiene deuda heredada de 25 millones de pesos
“Si quisiéramos en un solo momento el pago de esa deuda usaríamos solo el 19 por ciento de los ingresos de libre disposición para pagar en su totalidad”, mencionó.
El funcionario mexiquense, resaltó que dentro del informe se muestran resultados positivos al venir de una pandemia que derivó en que los ingresos bajaran durante 2020.
Aunque ahora se va en una senda recuperación.
Por ello, resaltó que los ingresos totales subieron un 6 por ciento y por ello, calificó, de buena recaudación la obtenida en el 2021.
Evaluó que los resultados se dan derivado de la digitalización de los servicios y simplificación del cobro a los ciudadanos.
Citó que el INEGI reconoció a la entidad dentro de los cinco estados que se han recuperado económicamente tras la pandemia al comparar el nivel PIB de 2019 con la caída del 2020.
Jarque Lira mencionó que estos resultados se han obtenido por la colaboración entre el Ejecutivo y Legislativo, que han destinado dinero a los programas prioritarios y de obras.
“Esto lo que nos hace es que ya nos recuperamos.
Tiene un índice que para el Estado de México ya es de 100.05 esto quiere decir que recuperamos el nivel de 2019 y un poquito más”, aseveró.
TE RECOMENDAMOS: Exhorta Legislatura que policías accedan vivienda vía Infonavit
El encargado de la Hacienda mexiquense, argumentó que hubo un presupuesto central balanceado.
Porque los recursos que recibieron fueron los que se ocuparon para el gasto.
Reportó que hubo ahorros por 4 mil millones de pesos y se atendieron los temas más importantes en materia de desarrollo social.
Como de infraestructura en el que se avanzaron obras.
En este contexto, afirmó que los 8 mil 600 millones de pesos autorizados como deuda en 2021, se ejercieron en su totalidad.
La inversión pública, citó, ascendió a 30 mil millones de pesos, un crecimiento de 13.8 por ciento en términos reales respecto a 2020.
La misma ha servido, aseguró, para mover los motores y reactivar la economía, para detonar el empleo, crear más desarrollo y combatir efectos de la pandemia.
FOR
Deja una respuesta