Mejoran condiciones laborales en últimos tres años, dice experto

En los últimos 3 años, en México se han implementado políticas laborales en temas salariales y de prestaciones como el sistema de pensiones, que si bien son perfectibles, hasta el momento han representado una mejora de las condiciones de los trabajadores.

Así lo afirmó Jorge Díaz Galindo, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (Anpadeuss), quien precisó que el aumento al salario mínimo ha sido progresivo: en 2020 quedó en 123.22 pesos, en 2021 en 141.70 y este año en 172.87 pesos.

Por ello, reiteró que la política salarial del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido positiva, ya que en 2018, el último año de Peña Nieto, el salario mínimo estaba en 88.36 pesos y en 2019 la nueva administración le da un incremento del 16.21 por ciento.

“La política salarial la hemos juzgado como positiva, en comparación con los anteriores sexenios, con Peña tuvimos incrementos de 3.90 que iba deteriorando al poder adquisitivo de los trabajadores contra una inflación que superaba los aumentos a los mínimos”.

Lo referente a los salarios contractuales, los trabajadores que ganan más del mínimo han tenido un promedio de incremento que anda entre el 6 y el 8 por ciento, “también es bueno, pero eso tiene que ir creciendo”.

Los primeros 4 años, dijo, se ha recuperado 20 por ciento de la capacidad adquisitiva, lo cual se contrapone a los 30 años de depreciación de la capacidad de compra.

“En el 2008 con Felipe Calderón, la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario mínimo se ubicó en 69.94 por ciento, es decir que, en los últimos 30 años, cada peso del salario valía 30 centavos, una pérdida acumulada de 70 por ciento de la capacidad del poder adquisitivo”.  

Sistema de pensiones 

En 2020, el gobierno federal aprobó la reforma al sistema de pensiones, con el que se reduce de mil 250 a mil el número de semanas cotizadas y aumentan las aportaciones patronales y del Estado para que los trabajadores tengan una pensión mínima garantizada. 

“El primer gran requisito es que se redujo a mil semanas cotizadas, la edad se mantiene igual, pero en enero del año pasado se bajó bruscamente a 700 semanas y se van a incrementar 25 semanas cada año hasta el tope máximo”. 

Outsourcing

El entrevistado mencionó que la subcontratación se modificó el año pasado, dado que, aunque estaba regularizado y controlado con la reforma laboral de 2012, nunca se acató, principalmente por los banqueros.

“En aquel tiempo se dijo que solo se iba a permitir contratar trabajadores outsourcing para aquellos que no estaban sujetos a su objeto principal y rama de industria, pero se la pasaron por el arco del triunfo”.

Hasta la modificación del año pasado, se determinó que se aplicarán sanciones importantes, “los empleadores que no la cumplan, pueden pagar hasta 5 mil UMAs, lo que representan multas de cientos de miles de pesos. 

Esto benefició a 5 millones de trabajadores mexicanos que estaban trabajando en una empresa, pero con otro patrón que no pagaba seguridad social ni impuestos.

Factores mundiales: pandemia e inflación

Consideró que la pandemia derivó en dificultades económicas en todo el mundo, donde miles de micros y pequeños empresarios tuvieron que cerrar, lo que representó despidos.

En México presentó un gran problema, es decir: la economía informal. Ya que, de cada 10 asalariados 6 están en economía informal, no tienen seguridad social y no pagan impuestos.

“México tiene que ir creciendo para fortalecer la economía formal, a través de una política fiscal que estimule, y tendría que quitarse el impuesto de nómina, porque tienes que pagar por generar empleo,  se requieren otras dinámicas, estimular la economía formal.

Por otro lado, se refirió al tema de la inflación, fenómeno mundial que el año pasado alcanzó 7.36 por ciento en el país, en 2020 llegó a 3.15 por ciento y en 2019 fue de 2.83, mientras que a la salida de Peña Nieto fue de 4.83 por ciento.

Áreas de oportunidad 

El también oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México, comentó que, si bien se trata de políticas laborales que han beneficiado a los trabajadores, existen áreas de oportunidad para mejorar estas los trámites y atención.

“Todo trámite es con plataforma electrónica, pero ha habido muchos problemas con la misma, falta más personal en el centro federal de conciliación, falta ser más expeditos, y se está incrementando mucho el rezago, falta meterle más presupuesto”.

Detalló que es un proceso de transición que requiere trabajo para su óptimo funcionamiento, que tiene un punto de inflexión importante con la reforma laboral de 2017, en la que se habló de la nueva justicia laboral en donde se previó la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como de las Juntas Generales de Conciliación Laboral 

“La justicia laboral pasa a ser parte del poder judicial y ya no del ejecutivo, se crean tribunales laborales de jurisdicción federal y local, y se crea el centro federal de conciliación y registro laboral, además del centro estatal de conciliación laboral para la rama de industria, se privilegia la conciliación”.

Hoy por hoy, señaló, de los casi 700 mil contratos colectivos que hay en el país, solo 3 mil han cumplido con la legitimación

“Ahora se crean varios procesos que buscan evitar los contratos de protección, democratizar el voto de los trabajadores, que conozcan su contrato colectivo de trabajo, que dirigían sus dirigentes, entre otros puntos”.

La administración favoreció a los trabajadores de México, en comparación de otros sexenios, “ha habido reformas al infonavit, incorporación de trabajadoras del hogar, la incorporación de voluntarios al régimen obligatorio en lo que es el seguro social, ha habido muchos beneficios”. 

Los errores sindicales también se tienen que ir mejorando, sus procesos de gestoría a la par de la autoridad federal laboral, tienen que mejorar los sistemas digitales y técnicos para que sean congruentes.

Situación en Edomex 

En el Estado de México la desaparición de la Junta Local y la Creación de los Tribunales laborales se dio en octubre de 2020, cuando se instaló formalmente en Edomex.

Con el Centro Estatal de Conciliación y Arbitraje, dijo, se han incrementado las demandas, la causal número uno de demandas individuales es por el incumplimiento de los contratos.

“Te contrato con un salario, con un horario o carga de trabajo, entras a trabajar y ya te digo que no es eso, son otras condiciones”.

Esto ha ocasionado que las demandas laborales se hayan incrementado en los últimos 3 meses de este año.

La segunda causal de las demandas laborales en Edomex es despido injustificado, que yo te despido, no hay una causal para que sea renuncia y no te indemnizo como dice la ley, y la tercera es que no quieren pagar el finiquito.

Variación al alza en costo de la canasta básica 

De 2021 a 2022 los precios de la canasta básica presentan una variación al alza y a la baja según el producto que va desde alimentos hasta artículos de limpieza e higiene, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La variación porcentual anual del Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo pasó de 2.58 por ciento en diciembre de 2019 a 8.11 por ciento durante el mismo mes, pero de 2021.

Para la primera quincena de 2022, el INPC presentó un incremento de 0.39 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.13 por ciento. 

En el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.51 por ciento y la anual de 3.33 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.55 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.51 por ciento a tasa quincenal.

Aumentos de la canasta básica

Uno de los productos que más ha aumentado en los últimos tres años es la tortilla. En 2020 el precio promedio era de 15.6 pesos, en 2021 pasó a 15.7 y para 2022 ya alcanza los 18.9 pesos.

En consecuencia, el precio del maíz también muestra un aumento, hace 3 años la población podía comprar 1 kilo con 6.8 pesos, hace 2 años por 7 pesos y este año está en 10 pesos, una diferencia de poco más de 4 pesos.

El precio del frijol en 2020 era de 25.8 pesos, para 2021 alcanzó los 38 pesos y en 2022 

Se mantiene en 38.6. En lo que respecta al huevo, pasó de 34.9 pesos, bajó a 31.8 pesos y actualmente oscila entre los 37 y 38 pesos.

Uno de los productos que reportó una baja en su costo es el azúcar, para adquirir un kilo en 2020 se tenían que pagar 25.1, 2021 y 24.8 en 2022.

Pronósticos para este 2022 

Entre los productos que van al alza está el: Gas doméstico LP, pollo, limón, carne de res, vivienda propia, tortillas de maíz, automóviles, aguacate.

Productos con precios a la baja: jitomate, chile poblano, tomate verde, calabacita, papa, carne de cerdo, lechuga y col, frijol, gas doméstico natural, de acuerdo a información del INEGI.

TAR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *