Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, conmemoraron un año más de la represión que padecieron el 3 y 4 de mayo del 2006, cuando mantenían su lucha para impedir la construcción de un aeropuerto en el Lago de Texcoco.
A 16 años de distancia, este día recordaron esos acontecimientos con una misa en la explanada municipal de Atenco, encabezada por su dirigente Ignacio Del Valle Medina.
Conmemoran un año mas de la represión de Atenco
“El 3 y 4 de mayo de 2006, los gobiernos ordenaron reprimir al pueblo de Atenco, que entonces se organizaba en la Otra Campaña del EZLN.
Las fuerzas policiales golpearon, torturaron sexualmente y asesinaron. Hasta hoy, la cuenta sigue pendiente. Incluso, algunos de los actores que cooperaron en la represión siguen operando en nuestros pueblos. Hoy decimos que aquel Mayo rojo no se olvida”, expusieron.
También conmemoraron el Día de la Santa Cruz y sostuvieron que tras haber logrado decretar como Área Natural Protegida (ANP) al Lago de Texcoco, es fundamental la organización de las comunidades junto con las autoridades para devolverle la vocación hídrica al lago.
Reconoció que actualmente falta integración, recomponer el tejido social y establecer una comunicación con la gente para que tenga un conocimiento real de lo que se está logrando con el decreto.
“Nuestra encomienda a corto plazo es recuperar el tejido social de las comunidades y que participen en el proyecto de Manos a la Cuenca que no solo es velar no solo por el territorio, el agua o el ambiente, sino por la reconstrucción de los lazos que se rompieron de los proyectos que no han nacido del pueblo, como lo fue el fallido aeropuerto”, dijo.
La celebración eucarística fue oficiada por el sacerdote Juan José Castorena Jaramillo, quien ha respaldado el movimiento del FPDT.
“Hoy hermanos de la lucha por la tierra nos reunimos para recordar las atrocidades que el gobierno hizo en contra de muchos de ustedes, hoy celebramos la fiesta de la Santa Cruz, la cruz de la defensa de los derechos humanos y de la defensa de la madre tierra que ustedes siguen haciendo”, les expuso.
¿Qué paso en Mayo de 2006?
Esa mañana los campesinos que lucharon desde el 2001 contra la construcción de un aeropuerto en sus tierras, fueron golpeados y reprimidos.
La mañana del 3 de mayo, Ignacio Del Valle se atrincheró en una vivienda tras participar en la defensa de espacios para floricultores en Texcoco.
Eso motivó a los pobladores y seguidores del Frente a movilizarse en Atenco. Ahí bloquearon la carretera y otras asociaciones, estudiantes y colectivos de derechos humanos se sumaron a la exigencia de permitir la salida del dirigente
La policía irrumpió y logró la detención de Del Valle y otros ejidatarios; en Atenco los campesinos resistieron en las protestas para lograr su liberación pero no lo consiguieron.
Por el contrario, la madrugada del 4 de mayo, las fuerzas policiales ingresaron al municipio donde catearon viviendas y detuvieron a decenas de ejidatarios.
Éstos fueron severamente golpeados y las imágenes de los hombres ensangrentados tuvieron gran impacto a nivel mundial.
La indignación no se hizo esperar y los defensores de los derechos humanos alzaron la voz a favor de los campesinos.
SPM
Deja una respuesta