El Museo de Antropología e Historia del Estado de México ha dado paso a una nueva experiencia para sus visitantes con la exposición temporal ” Tiempo de la patria chica, miradas de la arqueología mexiquense”. Un estreno a razón del marco del 35 aniversario de Centro Cultural Mexiquense.
En esta muestra con la que celebran al museo de antropología se evoca más allá del acervo que por definición se esperaría encontrar, sino que recopila otro tipo de elementos artísticos que le dan un valor agregado, al menos así lo explica Eduardo Escalante, director del lugar.
“Esta exposición está compuesta principalmente por acervo arqueológico, pero también está acompañada por acervo de arte gráfico y arte plástico. Esta es una exposición que busca generar un diálogo entre el patrimonio arqueológico y el patrimonio artístico con el objetivo de enaltecer acervo tan amplio que tiene la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de México”, explicó el encargado del museo.
A su vez, mencionó que esta muestra ha tomado como base la primera obra académica de la arqueología de la entidad para establecer una especie de narrativa.
“Está inspirada y hace una remembranza contemporánea a la obra pionera del doctor Román Piña Chan, célebre arqueólogo que trabajó aquí en el Estado de México. Esta obra titulada El Estado de México en la época prehispánica fue la primera gran creación académica que fue publicada en 1975 y fungió como un gran parte aguas en la arqueología mexiquense, lo que conjunta una idea general del pasado prehispánico del Estado de México a través de piezas arqueológicas”, señaló Escalante.
Además, explicó que el proyecto fue dividido en varias etapas para poder abordar a detalle los diferentes rubros de la época prehispánica.
“La exposición está conformada por siete ejes temáticos, los cuales giran en torno a la cosmovisión mesoamericana que caracterizó a los grupos culturales que se establecieron en el Estado de México previo a la conquista”.
El primero es “El eje mexiquense”, que funje como una introducción que aborda la noción del tiempo y la importancia de remembrar el pasado prehispánico. En la segunda parte se muestran piezas arqueológicas que hacen alusión al medio ambiente, principalmente animales, por lo que el eje lleva por nombre “El mundo natural”.
El tres es “El cuerpo humano”, que al igual que el anterior lo mostrado tiene relación directa con este tema. El eje temático número cuatro es “Símbolos de estatus”, en este se aborda la importancia de la evidencia que ayuda interpretar como se vivía la clase alta, por decirlo de alguna forma, con joyería y cerámica.
La parte cinco es “La vida cotidiana” se muestra cerámica doméstica y hacen diferentes referencias a la maternidad y el nacimiento. El eje seis es el más grande de la exposición, por su número de piezas y está centrado en la religión, el ritual y la música, llevando por nombre “Deidades”. La exposición culmina con el eje titulado “ Reflejos mexiquenses”, a través de este se invita al público a postrarse frente a unos espejos junto con piezas arqueológicas dónde se busca entablar un diálogo entre la historia prehispánica y el individuo contemporáneo.
Cabe señalar que el acervo arqueológico de la entidad es de los más grandes del país, pues cuenta con más de 15,000 piezas. El público podrá visitar está muestra de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.
Deja una respuesta