El robo de agua será tipificado en la entidad mexiquense al imponerse hasta 8 años prisión y es que se advierte que deja ganancias de mil millones de pesos anuales únicamente en Ecatepec.
Lo anterior será posible luego de que en comisiones legisladores avalaron el proyecto de decreto y el dictamen que reforma el Código Penal del Estado de México.
Aunque deberá ser turnado para su votación en el pleno.
De acuerdo a la bancada de Morena la tipificación del huachicoleo del vital líquido busca frenar el robo y sustracción del recurso de la infraestructura hidráulica, y que luego es vendido por un costo de hasta mil 500 pesos por pipa.
Los legisladores pidieron la asesoría legal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
La diputada por Morena, Beatriz García Villegas
Explicó que se equipara el delito de sustracción o robo de agua potable: el comercializar, explotar, almacenar, ocultar, poseer o resguardar en cualquier modalidad.
Su compañero de bancada Daniel Sibaja reportó que en Ecatepec medio millón padece de agua y la pipa les cuesta mil 500 pesos.
Dictamen
El proyecto de dictamen prevé que a quien distribuya o suministre agua potable a través de pipa u otro medio de almacenamiento.
Sin los permisos y obtengan beneficio económico enfrentarán de dos a seis años de prisión, como de 50 a 200 unidades de medida y actualización (UMAs).
Por su parte, a quien distribuya agua potable a través de pipa, y la extraiga u obtenga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada:
Se le impondrá de uno a 3 años de prisión y de 25 a 100 UMAs.
TE RECOMENDAMOS: Nuevo corte de agua afectará Nezahualcóyotl durante cinco días
Harán lo que sea necesario para evitar el robo de agua
Y finalmente, quien disponga, supervise, controle, maneje, o por su encargo o comisión, puedan abastecer o facilitar la sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica estatal.
Sea servidora pública, además de las penas señaladas en el párrafo anterior, se incrementará con una mitad adicional.
Las penas para sancionar el robo de agua
Irán de uno hasta ocho años de prisión, y de 100 a 400 UMAs, de acuerdo a la cantidad extraída o almacenada de manera ilegal.
En comisiones también los legisladores aprobaron reformas para fortalecer la fiscalización del OSFEM, cómo el impedir que servidoras públicas embarazadas sean despedidas.
FOR
Deja una respuesta